Diario Digital controlado por OJD

JUAN SÁIZ SEXTETO

Enviar a un amigo
20-02-2025

POR CLAQUETA

Titular: JUAN SÁIZ CON “TAÑEDOR” O LA TRACIÓN MUSICAL DE CANTABRIA LLEVADA Al JAZZ

Actuación: JUAN SÁIZ SEXTETO

Título: “TAÑEDOR”

Género: Concierto de Jazz, basado en música tradicional cántabra

Interpretes: Juan Sáiz, saxofón; Cristina Ceballos, voz; Jaime Velasco, guitarra; Natxo Miralles, percusiones; Marcial  García, batería y Antonio Romero, contrabajo

Sala: Pereda

Crítica: La riqueza de nuestro folclore Cántabro, con sus sonidos, tonadas  cantares y variedades de estilos es innegable. Siempre dentro de unas reglas. Incluso respetadas por quienes ha conservado el acerbo. Para mí que fui periodista en RTVE, donde el programa, “Rutas del Norte”· de RNE, con Jesús García Preciados y  Juan Antonio Gutiérrez Cabezas; con aquellas grabaciones  a nuestras bisabuelas, que hoy son el gran lugar de peregrinación y consulta, donde se puede vivir a través del conocimiento respecto a  todas las cadencias, arrancada de nuestra forma de ser.   

Pues  bien, nuestro músico de jazz de reconocida categoría internacional, el saxofonista, Juan Sáiz, con su sexteto, se ha atrevido a romper moldes, acercando esa riqueza al género de la  improvisación.

Para hacer ello, este músico  de nuestra tierra, presenta un carnet cuajado de éxitos, con 6 álbumes editados con los que adquiere la maestría suficiente para ahondar en la tradición de una región con un fuerte pasado.

Si algunos de sus colegas han acercado, por ejemplo el flamenco al jazz, con un gran éxito, creo que en este caso, sobre todo, nuestros cantares, en una excelente actuación de la intérprete vocal, Cristina Ceballos, miembro del sexteto, ha provocado en todo el recital una  atención muy apreciable.

Realmente la traslación de géneros; uno ancestral, nuestro folclore,  el otro el Jazz, de inicios del pasado sigo, mucho más cercano, puede gustar o no gustar, pero si podemos asegura una cosa. Si eres aficionado a la música en general, te va a interesar; a nosotros nos ha mantenido el interes mucho.