Huelga indefinida en Santoña a causa del convenio colectivo de recogida de residuos
Los trabajadores de recogida de residuos en Santoña inician huelga indefinida por el desacuerdo en el convenio colectivo


La Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria ha anunciado una huelga indefinida que comenzará el próximo sábado, 4 de noviembre. Esta medida de protesta se llevará a cabo en el servicio de recolección y eliminación de residuos en el municipio de Santoña, debido a la situación de bloqueo en la renovación del convenio colectivo. Esta situación se ha originado debido a la falta de avances tanto por parte de la empresa como del Ayuntamiento.
La decisión de la huelga fue respaldada por los trabajadores de la empresa en una asamblea celebrada el viernes. Su principal demanda es un aumento salarial que les permita recuperar la pérdida del poder adquisitivo a causa de la inflación, un compromiso que había sido previamente acordado por la administración municipal anterior.
Es importante señalar que la empresa encargada de la recogida de basura y la limpieza viaria en Santoña es Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que ha mantenido su convenio vencido desde 2022, según lo informado por Jesús De Cos, secretario general de la Federación de Hábitat de CCOO en Cantabria.
Se había llegado a un acuerdo sobre un aumento salarial con la empresa, pero según lo que comunicó esta última, el aumento no se hará efectivo hasta que el Ayuntamiento de Santoña se comprometa a cubrir el déficit que resultará de la subida salarial propuesta en el acuerdo, según explicó De Cos.
El secretario general de la Federación de Hábitat lamenta la falta de acción por parte del Ayuntamiento y la falta de iniciativa por parte de la empresa, lo que ha llevado a 18 trabajadores a tomar la decisión de ir a la huelga debido a una situación que consideran insostenible.