Garamendi carga contra Díaz: "Quiere regalar por decreto 12 días de vacaciones pagadas"
Diario Crítico
Antonio Garamendi, presidente de la patronal CEOE, ha atacado con dureza este martes la reducción de la jornada laboral máxima por ley que busca el Gobierno, encabezado por Yolanda Díaz. "Esa decisión equivale a regalar casi por decreto 12 días de vacaciones al año pagadas por la empresa", ha señalado el líder de la patronal en su intervención en la Asamblea General de CEOE celebrada este martes.
Unas polémicas declaraciones que aparecen en plena negociación entre Gobierno, sindicatos y empresarios para reducir la jornada y después de que Trabajo bajara considerablemente el tono el lunes después de proponer medidas de flexibilidad a las compañías y sectores que se iban a ver más afectados.
A pesar de todo, el presidente de la CEOE no ha querido romper todos los puentes y ha dejado una puerta abierta al pacto. "Seguimos dispuestos a sentarnos en todas las mesas del diálogo social que haga falta. Pero eso no significa aceptar ultimátums ni trágalas", ha indicado Garamendi. "Parece que estamos ahora de nuevo entrando en la negociación", ha dicho.
El departamento de Díaz levantó el ultimátum que planteó a la patronal para presentar una propuesta de reducción de jornada el lunes e intenta encontrar ahora un acuerdo a 3 bandas. Un cambio de posición que se ha hecho después de que el ala socialista del Gobierno intercediera para conseguir un acuerdo en el que se encuentre presente la patronal, algo que va a poder facilitar que la reducción de jornada reciba el visto bueno del Congreso.
Garamendi se ha sacado un discurso muy duro contra el Ejecutivo en el que le ha echado en cara la falta de seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y le ha acusado de gobernar contra "las empresas, el país, los ciudadanos y los propios intereses de sus votantes" por lograr sus pactos políticos de legislatura. El presidente de CEOE ha criticado al Ejecutivo, en particular al Ministerio de Trabajo, de "cambiar las reglas en mitad del partido" al cambiar la estructura de la negociación colectiva o tocando el límite máximo de la jornada laboral.
"Somos las empresas las que tenemos que sacar pecho"
Garamendi ha sacado toda la artillería contra el Ejecutivo y ha rememorado todas las medidas laborales que se han ido aprobando que no son del gusto de la patronal. "Ahora que hay récord de empleo, el Ministerio de Trabajo saca pecho, pero somos las empresas las que contratamos y quienes tenemos que sacar pecho. Las empresas han seguido contratando pese al aumento de precio, y aunque los costes laborales han subido", ha manifestado.
"Las empresas hemos aguantado el tirón y nos merecemos un respeto. Y no sabremos cuánto más podremos aguantar. Quizá algún día el Ministerio de Trabajo tendrá que dar cuenta de un deterioro del empleo y explicar por qué las empresas no contratan como antes", ha dicho el líder patronal.
El presidente de la patronal ha sacado a colación que la subida del salario mínimo "superior al 50%" y la subida de las cotizaciones sociales por el mecanismo de equidad intergeneracional van a traer más costes para las empresas. Además, ha vuelto a traer de vuelta su polémica propuesta de que sea el trabajador quien tenga que abonar todas las cotizaciones sociales y no únicamente la parte laboral.