Gallofa no consigue reaccionar ante el Igualatorio Cantabria Estela
En el primer derbi de la temporda el Gallofa se acercó al marcador en el último cuarto pero no fue capaz de dar la vuelta a un partido dominado por Estela
El Igualatorio Cantabria Estela se llevó el primer derbi de la temporada, tras dominarlo desde el final del primer cuarto, y cuya máxima ventaja fue de 15 puntos en el tercer cuarto (55-40). Sin embargo, Gallofa estuvo muy cerca de dar la vuelta al partido, al situarse a tan solo cuatro puntos en el inicio del último cuarto (59-55), pero dos rigurosas decisiones arbitrales, sumado a los ocho tiros libes no anotados en los últimos minutos, no permitió culminar una remontada con la que soñaban los aficionados.
El derbi cántabro comenzaba con una canasta de Davie Champagnie (2-0) y Jon Peña (2-2). El capitán de Gallofa no tardaba en estrenarse desde la línea de 6,75 metros y encestaba su primer triple de la tarde (2-5), algo que también hacía acto seguido Joseba Iglesias (5-5). De nuevo, la igualdad se rompía con otro triple, esta vez, gracias al acierto de Alexis Bartolomé (5-8). El ex de Santurtzi, Iglesias, recortaba la diferencia con un 2+1 (7-8). Champagnie ampliaba la distancia de Gallofa con dos tiros libres (7-10), y de nuevo, Joseba Iglesias, anotaba otro triple para empatar el marcador (10-10). Gallofa, dirigido por Gonzalo Rodríguez y Andrés Coello, seguía liderando el marcador, gracias a la primera canasta del partido de Antonio Izquierdo (10-12). A falta de 4:34 minutos para la conclusión del primer cuarto, Justinas Olechnavicius ponía por delante a Estela (13-12), y el equipo de Rafa Pueyo firmaba un parcial de 9-0, con canastas de Sánchez, Hampl y Olechnavicius (19-12). El acierto local era frenado en las últimas posesiones de juego por Álvaro Fernández “Basu” (19-14).
Tras la igualdad inicial, el partido se reanudaba con una canasta del internacional checo, Tomas Hampl (21-14), y un triple de Antonio Izquierdo (21-17). Estela respondía desde el mismo lugar, con un triple de su capitán, Pablo Sánchez (24-17), sumado a dos tiros libres anotados por Alex Hernández (26-17). Jaime García reducía la ventaja a seis puntos (26-20) tras meter otro triple. Y desde la línea de 6.75 metros, volvía a exhibirse el conjunto local, en manos de Alex Hernández (29-20), que junto con una canasta interior de Hampl a pase de Carlos Iradier (31-20), ponían el +11 en el electrónico. Takija Knight se estrenaba con la elástica de Gallofa y sus primeros dos puntos llegaban desde la línea de tiros libres (31-22). Tras un intercambio de canastas, Alex Hernández anotaba cinco puntos más en su cuenta particular (38-26). Tras la canasta interior de Takija Knight (38-28), el ex canterano de Cantbasket, Carlos Iradier, no dejaba a Gallofa acercarse al marcador (41-28). En el último minuto y medio de la primera parte, Gallofa reaccionaba con un parcial de 1-7, y reducía la ventaja al descanso, con un acertado Alexis Bartolomé (42-35).
Tras el paso por los vestuarios, Jon Peña anotaba un tiro en suspensión tras asistencia de Pablo Sánchez (44-35), y Davie Champagnie provocaba la tercera falta personal a Tomas Hampl, que le llevaba al banquillo (44-37). El Igualatorio Cantabria Estela seguía cómodo en sus ataques, y arrancaba un parcial de 4-0, tras un 2+1 del joven base vasco, Jon Peña y un tiro libre de Hampl (48-37), que era roto por Antonio Izquierdo, que no fallaba desde la línea de tiros libres (48-39). Los de Rafa Pueyo, tras un triple y posterior canasta de Justinas Olechnavicius, ampliaba la ventaja hasta los 15 puntos, la máxima del derbi (55-40). Al igual que el segundo cuarto, Gallofa cerraba los últimos minutos con un parcial de 3-10 (59-50), que le permitían llegar vivo al último y decisivo cuarto.
Davie Champagnie y Álvaro Fernández prolongaban el acierto de Gallofa, y reducían la ventaja a tan solo cuatro puntos (59-55), tras fallar su ataque el Igualatorio Cantabria Estela, la pareja arbitral, formada José Antonio Godoy e Iñaki Luquin, cuya actuación fue muy discutida por los cuerpos técnicos de ambos equipos y por las aficiones, señalaban pasos a Davie Champagnie, y llevaban a señalar una falta técnica al banquillo visitante, que reclama la aplicación de la nueva regla de los pasos en el baloncesto FIBA (“paso cero”). El Igualatorio Cantabria Estela se aprovechaba de la situación, y a través de Joseba Iglesias, sumaba cinco puntos consecutivos (64-55). Alexis Bartolomé con un triple (64-58) ponía en pie a los aficionados de Cantbasket, junto con un punto anotado por Davie Champagnie (64-59), hacían soñar con la remontada. Sin embargo, con Estela en bonus y expulsado por dos faltas técnicas, Joseba Iglesias, que estaba siendo determinante en el tramo decisivo del encuentro, Gallofa desaprovechó hasta ocho tiros libres, que pudieron cambiar el resultado del partido. Takija Knight, con un tiro libre anotado, seguía reduciendo la diferencia (64-61), pero la veteranía de Pablo Sánchez, con siete puntos consecutivos (71-61), sentenciaban un duelo que no supo remontar Gallofa. Con el partido ya decidido, se llegó al resultado final de 79-68.
Gonzalo Rodríguez, que sustituyó en el derbi a Benjamín Santos, valoró que “ha sido un partido muy duro, ya en el primer cuarto, Estela ha marcado una diferencia de diez puntos; no hemos estado bien en defensa en la primera parte, no hemos tenido el nivel defensivo mostrado el jueves ante Ardoi” añadiendo que “Estela en la segunda parte ha sabido mantener la distancia, hemos conseguido apretar bastante atrás y cuando parecía que iban a romper el partido, nos hemos puesto a cuatro puntos, pero un par de decisiones rigurosas en el arbitraje, han cortado la dinámica que llevábamos y se nos volvieron a escapar“. Recordó que la “liga es muy larga” y que “toca ya pensar en el próximo rival, el Grupo de Santiago Automoción” que visitará el Palacio de los Deportes de Santander, el próximo sábado día 21 de octubre en el horario habitual de las 20:30 horas.
PARCIAL: 19-14, 23-21, 17-15, 20-18
IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA: Andrés Pariente (0), Jon Peña (9), Alex Hernández (12), Joseba Iglesias (15), Justinas Olechnavicius (12), Carlos Iradier (3), Tomas Hampl (7), Juan Arnaiz (0), Pablo Sánchez (14), Andrés Díaz (7), Alberto Saiz (0)
GALLOFA: Bruno Bartolomé (-), Xabier Zubeldia (0), Jaime García (6), Álvaro Fernández (7), Alexis Bartolomé (21), Luis Portilla (0), Antonio Izquierdo (10), Álvaro Díez (-), Davie Champagnie (16), Takija Knight (6), Adolfo Viadero (6), David García Peña (-)
Árbitros: José Antonio Godoy Morillo e Iñaki Luquin Lorente. Eliminado por cinco faltas personas, Tomas Hampl y expulsado por dos faltas técnicas, Joseba Iglesias, ambos del equipo local.