Diario Digital controlado por OJD

Exigen a Zoido que explique el uso de un atestado policial falso para el ascenso del nuevo jefe de Santander

Registran esta iniciativa tras conocer que el titular de esta cartera del Gobierno de Rajoy utilizó las mentiras reflejadas en ese atentado para justificar por carta a Revilla que había nombrado a Héctor Moreno jefe en Cantabria

Enviar a un amigo
10-05-2017
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, y el diputado portavoz de esta formación en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, han registrado hoy la petición de comparecencia del titular de esta cartera, Juan Ignacio Zoido, para que “explique por qué ha utilizado un atestado policial falso para justificar el ascenso del policía Héctor Moreno, condenado por torturas e indultado en 1998, a jefe de policía de Cantabria”.

Los parlamentarios de IU responden así a las contrastadas informaciones aparecidas sobre este caso. Éstas reflejan cómo el ministro del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy envió una carta al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la que justificaba el nombramiento de Moreno García como máximo responsable policial en esa comunidad. Lo hizo pese a que este comisario fue condenado por torturas e indultado en 1998 por el entonces Gobierno del PP de José María Aznar.

Zoido, para justificar a Revilla el nombramiento aprobado, recurrió a plasmar en la misiva que firma las mismas explicaciones a las que recurrieron los policías implicados, entre ellos Moreno, en su atestado policial. La gravedad del asunto estriba en que ese mismo atestado policial fue declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid. Esta misma instancia judicial condenó a los agentes implicados por los delitos de torturas y detención ilegal, entre otros.

Alberto Garzón y Ricardo Sixto buscan con su iniciativa que Zoido dé en sede parlamentaria todas las explicaciones que requiere el hecho de no haber tenido reparo alguno de enumerar a Revilla todos los supuestos méritos del comisario Moreno y completarlos con el relato de que éste ‘participó como un miembro más en un dispositivo para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional’ cuando un ‘grupo de personas rodearon a un coche policial, agrediendo a los agentes que estaban en su interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una de persona que denunció a los policías’. 

Tal y como informa el diario ‘publico.es’ la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid prueba que los hechos no sólo no pasaron de la manera que narra el ministro del Interior al presidente de Cantabria y se plasma en el atestado policial de ‘modo distinto al real’, ya que los acusados, de nuevo entre ellos el indultado y posteriormente ascendido por el PP Moreno García, ‘faltaron a la verdad cuando narraron los hechos’.

LIBRES EXIGE LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DEL JEFE DE LA POLICÍA

 

La Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión (LIBRES) exige la inmediata destitución del Jefe de Policía de Cantabria, así como reprueba la ligereza de Miguel Ángel Revilla por aceptar sin más las razones aducidas por el Ministerio de Interior para justificar su nombramiento, que de ser ciertas contradecían la propia sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.

 

Según informa el Diario Público, en su versión digital del miércoles 10 de mayo de 2017, el ministro del interior ha usado un atestado policial declarado falso por la Audiencia Provincial de Madrid para justificar ante el Presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, el ascenso de Hector Moreno Garcia como Jefe Superior de Policía de Cantabria.  Hector Moreno García y  otros cuatro agentes de policía fueron condenados en 1994 a la pena de 48 años de inhabilitación especial y a cinco meses y medio de arresto por torturas y detención ilegal a siete personas.

 

En la sentencia comentada por dicho diario, la Audiencia Provincial de Madrid señala que “la participación directa de este acusado no ha ofrecido duda ninguna” y condena a Héctor Moreno García a "un delito de tortura en concurso con una falta de lesiones; dos delitos de detención ilegal y dos faltas de malos tratos"

 

LIBRES considera que el nombramiento como nuevo Jefe de Policía de Cantabria del comisario Hector Moreno Garcia, condenado por torturas e indultado por un Gobierno del Partido Popular en 1998, constituye una afrenta a los ciudadanos de nuestra Comunidad, un manifiesto insulto al estado de derecho,  y constituye una muestra evidente del desprecio que el PP tiene hacia los derechos y las libertades civiles. Consideramos que esta persona ha demostrado su incapacidad para defender derechos que manifiestamente ha infringido, por lo que solicitamos su inmediata destitución.

 

LIBRES manifiesta también su más enérgica protesta por el comportamiento convenientemente crédulo del presidente de Cantabria, que se apresuró a aceptar las razones ofrecidas por el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido a pesar de que contradecían la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.  Espera que, una vez demostrada con toda claridad la falsedad de las mismas, exija las responsabilidades pertinentes y se sume a la petición de destitución del comisario.



NOTICIA ANTERIOR

Revilla espera de Moreno “un mandato ejemplar” como jefe de la Policía Nacional

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recibido y aceptado las explicaciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre el nombramiento del Héctor Moreno como jefe superior de la Policía Nacional en la Comunidad Autónoma, y ha confiado en que su mandato será “ejemplar”.

En una extensa carta fechada ayer y recibida esta mañana, Zoido detalla a Revilla tanto la trayectoria profesional como las circunstancias que provocaron la condena de Moreno por un delito de torturas, a raíz de un dispositivo que tuvo lugar en 1982 y en el que el ministro precisa que participó como “un miembro más” para la localización y detención del autor de un atraco a un miembro de la Policía Nacional, a quien le fue sustraída su arma reglamentaria, con la que se intentó dispararle en la cabeza.

Según relata Zoido, durante el dispositivo un grupo de personas rodeó un coche policial “agrediendo a los agentes que estaban en el interior, motivo por el cual pidieron ayuda a otros compañeros, que se personaron en el lugar, produciéndose varias detenciones, entre ellas la de una persona que denunció a los policías”.

Indulto
El suceso fue instruido por el juzgado número 12 de Madrid, que lo envió a la Audiencia, la cual lo devolvió al juzgado por haber obviado la investigación sobre las lesiones a los agentes y por no existir en el sumario actuaciones que desprendiesen responsabilidad para ellos. Por lo tanto, continúa la carta, “el caso fue archivado, pero se reabrió en 1994 a instancias de uno de los detenidos. El juicio se celebró en la Audiencia Provincial, siendo condenados los componentes del Grupo en el que se encontraba el comisario Moreno, aunque la propia Audiencia proponía el indulto, que fue avalado por el Tribunal Supremo, por lo que la pena fue conmutada en 1998”.

Zoido agrega que, desde entonces, el comisario Moreno ha continuado con su carrera profesional durante 19 años, “ocupando diferentes puestos de relevancia de manera brillante, sin que aquella circunstancia haya supuesto nunca un inconveniente, puesto que su responsabilidad ya quedó dirimida”. Por ello y por entender que “reunía las mejores condiciones y cualidades, fue nombrado jefe superior de la Jefatura de Cantabria, después de un proceso de convocatoria pública”.

Además de disculparse por no haber contestado antes, el ministro aclara que no ha querido hacerlo “sin disponer de toda la información” y, una vez conocidos “todos los detalles del nombramiento”, afirma que Héctor Moreno es “una persona adecuada para ocupar este puesto, aunque hace ya 35 años ocurrieran los hechos” por los que pidió explicaciones el presidente cántabro.

Asimismo, destaca que tanto la Constitución como el sistema judicial español determinan que cualquier persona en la situación de Moreno “tiene pleno derecho a ejercer su profesión con la dignidad y respeto que merece, por lo que no puede tener vetada la posibilidad de proseguir con plenitud con su vida y su carrera profesional”. “Y tanto su trayectoria como su hoja de servicios demuestran que está absolutamente capacitado para desempeñar esta responsabilidad”.

En este sentido y después de relatar los principales cargos y operativos policiales en los que ha participado, el ministro expone las distinciones que ha recibido a lo largo de su carrera, entre las que figuran 69 felicitaciones públicas, reconocidas con varias cruces y encomiendas.

Respuesta de Revilla
Por su parte, Miguel Ángel Revilla ya ha comunicado a Zoido que acepta las explicaciones y le ha adelantado su disposición a mantener un encuentro con el comisario Moreno y a ofrecerle “la máxima colaboración institucional del Gobierno de Cantabria”.