Diario Digital controlado por OJD

Estafas con criptomonedas: El 90% de los delitos proviene de plataformas falsas

Enviar a un amigo
Estafas con criptomonedas: El 90% de los delitos proviene de plataformas falsas
25-08-2024

Así lo asegura un informe exhaustivo del Departamento de Protección e Innovación Financiera de California. El reporte además revela una fuga de 2.400 millones de dólares en manos de los estafadores cibernéticos. Una especie de “far west” electrónico del Siglo XXI.   


Sucede que, en la búsqueda de exchanges con menos comisiones, los usuarios pueden caer en las trampas tendidas por hackers y ciberdelincuentes. En este artículo presentaremos un panorama de la situación actual y daremos algunas recomendaciones para encontrar un sitio confiable donde obtener información sobre el sector criptográfico.

 

Pérdidas por 2.400 millones de dólares

Entre 2023 y la primera mitad de 2024, se han registrado fraudes relacionados con criptomonedas que suman un total de 2.400 millones de dólares, según datos del Departamento de Protección e Innovación Financiera de California, que ha creado un rastreador para monitorear estos fraudes. 

Las estafas en el ámbito de las criptomonedas generaron pérdidas de 2.400 millones de dólares durante ese período. De las estafas reportadas, casi el 90% compartía un elemento común: una plataforma de negociación falsa. Estas plataformas suelen publicitarse en línea y pueden parecer legítimas a simple vista, pero eventualmente desaparecen con el dinero de los usuarios.

Estafas comunes con criptomonedas: En qué consisten

Ya lo dice el dicho, “precavido vale por dos”. Así que la mejor forma de evitar caer en una estafa es verla venir de frente. Para eso, hace falta conocer algunas de las metodologías que usan los delincuentes. Aquí las más frecuentes. 

Páginas falsas

Como hemos dicho, los estafadores suelen usar páginas web falsas para engañar a los inversores. Les hacen creer que están entrando a un intercambio de criptomonedas profesional, pero en realidad se trata de una copia o de un sitio que directamente no existe.

Una vez que la persona se registra, pueden usar técnicas como phishing para robar información personal. Incluso, si la persona deja los números de la tarjeta se expone a que luego sea utilizada para compras y otros robos.

Esto incluso puede extenderse a aplicaciones móviles falsas en tiendas como Google Play o App Store, cuyo único interés es sustraer fondos de los usuarios.

Subas de precio artificiales

En los mercados financieros existe una técnica fraudulenta que se llama “pump and dump”, cuya traducción sería inflar y soltar. Implica promover un activo para que experimente una suba rápida, subiendo su precio artificialmente.

Cuando todos se han subido a la ola, ser el primero en retirar posiciones, haciendo negocio al vender caro algo que realmente no tiene ese valor. Finalmente, el activo se desploma y un grupo de inversores pierde dinero. 

Una especie de “burbuja”, solo que en lugar de darse como algo natural del mercado, se hace de forma artificial para beneficio de unos pocos. Aunque es un fenómeno más común en la bolsa, en las criptomonedas esto también puede haber “pump and dump”. Por eso, conviene desconfiar de las subidas rápidas y actuar con cautela. 

Apoyo falso de celebridades

Entre las imágenes editadas y los audios o videos creados con inteligencia artificial, hoy es muy fácil engañar a los inversores haciéndoles creer que celebridades o personas famosas respaldan un proyecto. 

Con cualquier software disponible en Internet podrían hacernos creer que un inversor de renombre, incluso un expresidente o un economista, dijo algo que no es cierto. Por eso, antes de poner los números de la tarjeta conviene contrastar la información con fuentes verificadas como los periódicos tradicionales. 

El phishing por correo, el de toda la vida

¿Quién no recibió alguna vez el mensaje del príncipe Nigeriano que necesitaba ayuda para desbloquear su herencia? Esos correos son phishing, una técnica de ciberdelincuencia que tiene como finalidad engañar a las personas para que éstas revelen información confidencial, como contraseñas, números de tarjetas de crédito o datos personales.


Los delincuentes se comunican a través de correos electrónico o mensajes de texto diciendo que la víctima ha recibido un descuento especial o que hay un problema con su cuenta de criptomonedas. Sin verificar el origen del mensaje, las víctimas hacen clic en los enlaces y caen en páginas falsas donde, al ingresar sus datos, caen en la trampa. 


Los estafadores pueden prometer regalos o bonificaciones de criptomonedas a cambio de que los inversores muevan rápidamente sus fondos. Una vez realizada la transacción, desaparecen. 

Estafas con minería

Una forma muy específica de estafa vinculada a las criptomonedas tiene que ver con empresas que ofrecen alquilar equipos de minería, pero que resultan ser ineficientes o directamente estafas. Aunque es poco común debido a su especificidad, vale la pena conocerla para tenerla en cuenta.

Recomendaciones para evitar estos sitios

Los sitios falsos no suelen ser fáciles de identificar, de ahí su efectividad. Sin embargo, hay algunas señales que pueden actuar como banderas rojas. Cuando la documentación es escasa y la página contiene poca información sobre el proyecto o el equipo detrás de la criptomoneda, desconfía.


 

De la misma manera, cuando una oferta es demasiado buena para ser verdad, cabe la posibilidad de que no lo sea. Desconfiar de los sorteos en los que no recuerdas haber participado e investigar antes de hacer clic pueden ser otros consejos útiles. 

Fuentes de información confiables

En la misma línea, elegir cuidadosamente los sitios donde se obtiene la información también es una cuestión central. Los medios económicos tradicionales como Expansión, Cinco Días, The Economist o el Financial Times son algunos ejemplos. 


Por otro lado, sitios especializados como Tokize o CoinMarketCap pueden ser de gran ayuda para los interesados en el sector de las criptomonedas, específicamente. 

Fui víctima de una estafa: ¿Qué hago?

Cuando ocurre una estafa con criptomonedas es muy importante actuar rápidamente para evitar que los ladrones sigan haciendo compras y transferencias. La notificación al banco emisor de la tarjeta de crédito tiene que ser inmediata.


Al mismo tiempo, conviene contactar con el servicio de soporte de la plataforma involucrada, en caso de que fuera confiable y la estafa se hubiera producido a cuenta de terceros. En España es posible denunciar en cualquier comisaría de la Policía Nacional. Estos oficiales están a cargo del tratamiento de las denuncias por estafas con criptomonedas en el territorio español.