El secreto del otro

POR CLAQUETA
Título: “EL SECRETO DEL OTRO”. A partir de “La Máre Coupable”
Género: Espectáculo lírico
Texto: Madelaine Milhaud (Traducción: Iñigo Santacana)
Música: Darius Milhaud. Arreglos, Adrián Arechavala
Dirección y dramaturgia: Iñigo Santacana
Intérpretes: Ángel Simón, Sara Castrillo, Cesar Marañón, con fans incluidos; Gloria Aja, Pedro Torre, Andrea Ordoñez y Elena Ramos, actuando como pianista
Sala: Pereda
Crítica: Una de las funciones del Palacio de Festivales de Cantabria es la de atraer a un público juvenil, asegurando de esta manera un largo futuro
Uno de los ejemplos de llegada a nuestros lares de esta fórmula, o sea a la programación propia del teatro regional es esta representación, adaptación de la tercera parte de la trilogía de Beaumarchais, “La Mére Coupable”, compuesta además por “El Barbero de Sevilla” y “La Bodas de Fígaro” Firmadas como óperas por nada menos que por, Mozart y Rossini.
Una fórmula, en la que artistas aventajados cántabros de lo lírico, danza y teatro, desde una funcionalidad escénica muy de su momento, pueden marcar un inicio brillante desde su joven edad. Junto a otros venidos de otras regiones, incluso un venezolano. Unidos por la creatividad de Iñigo Santacana, un joven experimentado director lírico y teatral, autor de la idea de esta adaptación.
Un espectáculo lírico basado en el desenlace de esta trilogía, creada musicalmente por Milhaud. La menos conocida de todas, pero no exenta de una extraordinaria musicalidad.
Una puesta escena donde lo musical y cantable, sobrepasa a la interpretación del texto. Formando, como en una caja de sorpresas, expresada en cartón fuerte tanto la estancia como el mobiliario. Una historia con una dinámica muy juvenil, acercando el género a un público nuevo y por supuesto con diferentes tendencias.
Un mágico juego de iluminación, crea el ambiente requerido en cada situación. Provocando una historia, quizás trasnochada, la de un conde que pierde a su hijo. Una pareja que se deja llevar por la vida fácil, entre otros aspectos temáticos, que se convierte en un cuento expresado con gestos y situaciones, bastante actuales.
También debemos señalar, que puede tratarse de una ópera de cámara, con la música centrada en la interpretación pianística, y por otro lado la expresión en ritmo disco de un clásico romántico. Que aunque parezca que pierde grandiosidad, el formato no se resiente.
Y para que todo sea actual y llegue a los jóvenes, un vestuario mixto, entre moderno en unos intérpretes y clásico en otros, con un final decidido por los espectadores votando que final desean. Por tanto la experiencia está servida.