El Cascanueces
POR CLAQUETA
Actuación: BALLET Y ORQUESTA DE LA ÓPERA NACIONAL RUSE BULGARÍA
Título: “EL CASCANUECES”
Autor Musical: Piotr. I. Chaikovski
Autor libreto y coreografía: Marius Petipa
Director artístico: Alex Bogutski
Director Musical: Dunitru Cârciumaru
Solistas: Elizaveta Barkalova y Taras Titarenko
Sala: Argenta
Crítica: Un Ballet sea cual sea el título; con orquesta en el foso, ofrece elementos de calidad a aportar a la categoría intrínseca del elenco. Ciertamente ello nos ha ocurrido con la puesta en escena en la sala Argenta de “El Cascanueces”, una de la obras cumbres para el ballet, del compositor ruso, Chaikovski, una de mis debilidades creativas en la música. Con una dirección tremendamente creativa.
Sin duda, la presencia de una orquesta experimentada, hace llagar con vistosidad a las teatrales coreografías, del maestro de maestros, el coreógrafo Marius Petipa. Respetada al máximo por la dirección coreográfica
Un elenco, con dos solitas muy solidos de técnica depurada sin figuras definidas d un cuerpo de baile, esos sí, sin fisuras. Consigue trasladarnos a través de los ambientes, que va creando a un cuento infantil, en el que los juguetes toman vida convirtiéndose en un cuento de hadas. Con dechado de magia y sentimiento navideño.
Una escenografía, partiendo de pinturas alegóricas, nos trasporta a la diferentes estancias, donde se desarrolla, el cuento, dando vida a los objetos, haciéndoles igualmente personajes, que los de carne y hueso.
Lo mejor de esta versión búlgara, es su correcta simbiosis entre los personajes reales y los juguetes; que nunca desentona, muy al contrario dignifican un espectáculo de danza, con pocas aportaciones novedosas, pero de cuidada estructura.