El Ayuntamiento y el Ministerio acuerdan retomar las obras del segundo espigón de La Magdalena y dejan al PSOE local en ríduclo
El Ayuntamiento de Santander y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) han acordado este jueves retomar las obras de estabilización del sistema de playas Magdalena-Peligros, con la construcción del segundo espigón y el mantenimiento del primero. Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, esta tarde en una visita a estos arenales, en la que ha estado acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Gema Igual, y del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
“Nuestro compromiso con la ciudad de Santander es hacer todas estas obras lo más rápido posible, de forma ágil, y hacer todo lo que sea necesario para conservar el litoral. Por eso también hoy anuncio que no solo actuamos en estos dos espigones de la Magdalena, sino que vamos a hacer un conjunto de actuaciones en el litoral de Santander por un valor de más de 6 millones de euros”, ha explicado la vicepresidenta del Gobierno.
La estabilización de la segunda playa del Sardinero es otra de las actuaciones previstas por parte del ministerio. Este invierno se ha acumulado arena en la zona erosionada, pero sigue siendo conveniente acometer estas obras y evitar así la degradación de esta playa.
Además, la vicepresidenta también ha anunciado este jueves un acuerdo sobre el edificio Rema. El ayuntamiento se ha comprometido a solicitar la concesión para utilizarlo conforme a la ley de Costas.
Por su parte, Igual ha agradecido a la vicepresidenta y al secretario de Estado su “sensibilidad hacia la ciudad” al retomar una actuación demandada por los ciudadanos de Santander.
“La playa no solo es ornamental o de ocio sino también es la protección de litoral”, ha remarcado, al tiempo que ha valorado que el Ministerio vaya a actuar también para favorecer la estabilización de la segunda playa del Sardinero.
Igual ha adelantado que el Ayuntamiento trabajará junto al Instituto de Hidráulica para que, una vez que el Ministerio finalice las obras, se puedan llevar a cabo acciones que permitan mejorar la integración visual y paisajística de los espigones de La Magdalena.