EEUU y Rusia ya hablan de la paz en Ucrania: Trump asegura que las conversaciones con Putin son "buenas y productivas"


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como "muy buena y productiva" la reunión que tuvo lugar este viernes entre el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y el mandatario ruso, Vladimir Putin.
A través de una publicación en su perfil de la red social Truth Social, Trump manifestó que "hay muchas posibilidades de que esta horrible y sangrienta guerra finalmente llegue a su fin".
En su mensaje, Trump también hizo referencia a la delicada situación de miles de soldados ucranianos que, según él, se encuentran rodeados por las fuerzas rusas en una posición "vulnerable".
El mandatario aseguró que le "pidió encarecidamente" a Putin que les perdonara la vida, advirtiendo que, de no ser así, el resultado podría ser una "masacre horrible".
"Ayer mantuvimos conversaciones muy buenas y productivas con el presidente Vladimir Putin de Rusia y hay muchas posibilidades de que esta horrible y sangrienta guerra llegue por fin a su fin, pero, en este momento, miles de tropas ucranianas están completamente rodeadas por las tropas rusas en una posición muy mala y vulnerable. He pedido encarecidamente al Presidente Putin que les perdone la vida. Esto sería una masacre horrible no vista desde la Segunda Guerra Mundial. ¡Que Dios los bendiga a todos!", escribió Trump en su red social Thuth Social.
Previo al encuentro con Witkoff, celebrado el jueves, Putin puso en duda la propuesta negociada por Estados Unidos para lograr un alto al fuego en el conflicto de Ucrania. El líder ruso estableció condiciones estrictas y exigió concesiones por parte de Kiev, aunque en teoría mostró su apoyo a una tregua.
Seguridad de las tropas ucranianas
Este viernes, Putin declaró que "garantizará la seguridad de las tropas ucranianas" si el gobierno de Kiev solicita su rendición. Sin embargo, respecto a las conversaciones con Estados Unidos, el presidente ruso se mostró reservado, afirmando que "ya verá lo que sale de ahí".
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó un optimismo moderado respecto a los esfuerzos para detener la guerra en Ucrania. Durante una rueda de prensa tras reunirse con miembros del G7 en Canadá, Rubio señaló que, a pesar de los avances, "la situación continúa siendo difícil y compleja".