Diario Digital controlado por OJD

Costa Quebrada pasa a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO

Enviar a un amigo
Costa Quebrada pasa a formar parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO
08-09-2024

 

para cumplir con los deberes que marcó la UNESCO y solventar aquellos aspectos que impedían la concesión del distintivo.

De hecho, y como ejemplo del respaldo institucional brindado a este proyecto, se ha referido a los 200.000 euros anuales de financiación para apoyar las acciones a ejecutar los próximos 4 años; la redacción del Plan Estratégico que va a marcar la hoja de ruta a medio plazo y la mejora de la señalización, que han permitido solventar las deficiencias detectadas por los expertos evaluadores y que habían llevado a la candidatura a optar en dos ocasiones a este distintivo.

"Ahora toca trabajar para velar por el patrimonio ambiental y nuestro paisaje", y en esta labor, ha resaltado el apoyo ciudadano "de todos los vecinos de estos ayuntamientos que están más implicados que nunca y deseando presumir de su territorio". El titular de Medio Ambiente ha finalizado apelando al reto que supone "mantenerse", y para ello ha apostado por seguir mejorando el geoparque, y cumplir con las exigencias para renovar el reconocimiento con el objetivo de que "dure años y décadas"

Oportunidad para el territorio

También se ha sumado a la celebración de esta distinción varios de los integrantes de la Asociación Costa Quebrada, encabezados por su secretaria Lucía Dirube, que han valorado con esta designación el resultado de un "trabajo concienzudo", especialmente  durante el último año, y que ven en esta declaración la "oportunidad" para el territorio del geoparque de poner en valor toda la identidad local del territorio, su cultural local, su patrimonio inmaterial, sus productos locales, "algo que se va a poder planificar y de lo que poderse hacer eco a través de la participación social".

Por último, Dirube ha agradecido a toda la junta directiva de la Asociación, en especial al presidente, Ángel Trujillano, a la directora científica Viola Bruschi y al equipo de trabajo, su implicación personal y profesional, así como a todos los voluntarios que colaboran en el espacio natural, para finalizar recordando que esta designación es "por y para" Jesús Mojas, el fundador de todo esto.

Cantabria ha alcanzado este hito tras valorarse las singularidades y particularidades de este territorio, que abarca ocho municipios de Cantabria, y la fuerte cohesión social y respaldo en torno a la candidatura, cuya designación será ratificada en la primavera de 2025. De este modo, Costa Quebrada pasa a formar parte del selecto club de los 213 territorios,18 de ellos en España, de 48 países que combinan conservación y desarrollo sostenible e involucran a sus poblaciones locales.

La candidatura de Costa Quebrada, tras concurrir por segunda vez a la obtención de esta distinción, ha conseguido la aprobación de los expertos evaluadores de la UNESCO, tras cumplir con sus recomendaciones en las que se instaba a corregir algunos aspectos que se valoraban para su aceptación, entre las que se encontraba contar con un órgano de gestión o mejorar la visibilidad y señalización del parque.

La propuesta del Geoparque Costa Quebrada ha estado capitaneada por la asociación que lleva su nombre, este espacio natural comprende 345 kilómetros cuadrados entre los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Piélagos, Miengo, Suances, Santillana del Mar, Polanco y Camargo. En total 270 kilómetros cuadrados corresponden a áreas terrestres y 75 áreas marinas circundantes, constituyendo una unidad territorial perfectamente definida y homogénea, desde el punto de vista geológico, geográfico, histórico, ambiental y paisajístico.

Estos ocho municipios del Geoparque Costa Quebrada están dentro del Sinclinal de San Román-Santillana, que afecta a materiales del Cretácico Superior y del Paleógeno, y que ofrecen gran variedad de formaciones que ilustran siglos de historia geológica. El área incluye los espacios protegidos del Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada, las Áreas Naturales de Especial Interés de Pozo Tremeo y de Cuevas del Pendo y Peñajorao, y los espacios de la Red Natura 2000 de las Dunas de Liencres y Estuarios del Pas, Espacio Marino de los Islotes de Portio-Isla Conejera-Isla de Mouro; las Dunas del Puntal y Estuario del Miera; la Cueva Rogería y el tramo final del río Pas.