Diario Digital controlado por OJD

“ESENCIA SINFÓNICA”

Enviar a un amigo
12-10-2024

POR CLAQUETA

Título: “ESENCIA SINFÓNICA”

Género: Concierto de cámara y sinfónico

Interpretes: “CAMERATA RCO. Miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra

Programa: “El Viento” de Schreker; y Sinfonia nº 6 de Bruckner

Sala: Argenta

Crítica: Concierto íntimo el de este viernes en el Palacio de Festivales. De alguna manera, apoteósico, por la calidad infringida por unos instrumentistas extraordinarios, respondiendo al ser profesores de una de las mejores orquestas del mundo, en la actualidad.

Se inicio la velada musical, con una breve pero intensa muestra de una danza denominada, “El Viento”, título en castellano de una pieza de 1909, original del judío austriaco, Franz Achreker Por cierto considerado como un gran  director de orquesta, perseguido por los nacionalistas centro europeos

Escrita para Ballet, más concretamente, para las hermanas Wisenthal,  siendo Grete,  quien se encargó de la coreografía.

Toda una oda  al viento; a esas ráfagas de aire que se hacen nuestro cuando se funden en nuestros rostro, una especie de bálsamo. Con un ritmo peculiar que invita a la danza. Quince minutos de virtuosismo, llenos de  alma, dicen pariente del viento. Concebida para violín , clarinete, trompa, violonchelo y piano, dibujando a través de su  sonido, figuras en movimiento.

 Y llegó la segunda parte. Sorprendente para el gran público. Una sinfonía de Antón Bruckner,  interpretada solo por tres violines y una viola, violonchelo, contrabajo, clarinete, trompa, timbales y piano. Bajo la dirección de Rolf Verbeek. Total sinfonismo entendido desde la cámara.

Sí, se trata de un arreglo del propio director, difícil de llevar a cabo, porque es sabido, que este compositor es muy brillante en sus conceptos musicales.

Sin duda la pericia interpretativa de estos diez músicos, el grupo lo componen once, nos han transportado con su personalidad a lo esencial de una  sinfonía, la sexta del autor, desde una sensibilidad manifiesta.