Diario Digital controlado por OJD

La Farola de Cantabria24horas.com

Fallece Ramiro González, que con 25 años había ganado cinco campeonatos de España de bolos

Enviar a un amigo

Ha muerto en el hospital Valdecilla el mítico hombre de los bolos, Ramiro González, cinco veces Campeón de España. No hace mucho recibió un premio en Asturias, siendo su figura glosada por otro gran campeón, Modesto Cabello. Ramiro González, nacido en la localidad cántabra de Casar de Periedo, se proclamó en cinco ocasiones campeón de España de bolo palma, antes de haber cumplido 25 años. Cabello destacó que «la influencia de Ramiro en el juego fue de tal entidad que hoy podemos hablar de los bolos antes de Ramiro y de los bolos después de Ramiro». Y recordó una hazaña portentosa de Ramiro cuando en la bolerona de Puente San Miguel, de 20 metros de birle y con los bolos separados a 70 centímetros, «consiguió derribar 156 palos, sin emboque». Durante 26 años, de 1951 a 1977, estuvo en posesión del récord de bolos tumbados en un campeonato nacional.

Ramiro González, "El Chaval de Casar" falleció ayer a los 82 años de edad. Nació en Casar de Periedo (Cabezón de la Sal), el 12 de diciembre de 1930. Desde muy joven, destacó en el que iba a ser para siempre su deporte. Su descomunal fuerza física le hacía lanzar bolas de dos kilos y medio y un diámetro de 180 milímetros, lo que le convertiría en uno de los jugadores más potentes de todos los tiempos. Con apenas 18 años, González se proclamó campeón de Cantabria. En la final del Campeonato de España de ese año, 1949, se medía al mítico Rogelio González, "El Zurdo de Bielva" que por entonces era demasiado rival para el de Casar. Pero al año siguiente, en 1950, Ramiro González ganaba su primer título de campeón de España, al que luego seguirían otros cuatro, casi de forma consecutiva. Ramiro González es el único jugador de la historia de este deporte en acumular cinco títulos nacionales de primera categoría antes de los 25 años.

Siete subcampeonatos nacionales, cinco títulos de campeón de Cantabria, tres victorias en el nacional por parejas -junto a Lolo Escalante-, y otros tres títulos regionales en la misma modalidad... El palmarés de Ramiro González es más que notable. También ganó siete ligas, cinco de ellas formando parte del mítico equipo de La Partidona de Las Higueras (Cabello, Escalante, Salas y González).

Una trayectoria a la que puso punto final en el año 1966. «Había que ganar dinero para vivir y eso obligó a sacrificar muchas cosas. El trabajo me cortó las posibilidades deportivas», afirmaba el propio González, que trabajó toda su vida en Electra de Viesgo.

En general, además de su gran palmarés, el mundo de los bolos despide a un hombre bueno, honesto y humilde, con un comportamiento intachable en todas las boleras en las que demostró su clase. Fidel Linares y Modesto Cabello, dos grandes campeones, fueron sus amigos más entrañables de sus últimos años. Descanse en paz el gran campeón de nuestro deporte vernáculo.


Últimas Farolas