El ayuntamiento, la Autoridad Portuaria y el Gobierno, han informado a los comerciantes, taxistas y hosteleros de las fechas y características de los buques que harán escala en la ciudad en las próximas semanas
Se trata del “Silver Explorer” que recalará hoy en Santander, del “Quest of Adventure”, que lo hará el 10 de mayo y del “Aida Stella”, el nuevo barco de la compañía Stella, que visitará Santander, por primera vez, el 12 de mayoEl equipo de gobierno reitera su apuesta por el turismo de cruceros para desestabilizar la oferta turística, contribuir a la internacionalización de la ciudad, así como a la revitalización de la economía local04, mayo, 13. Santander se prepara para la llegada de más de 3.000 cruceristas a lo largo del mes de mayo. Con este objetivo, según explicó la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, el Consistorio Santanderino, en colaboración con la Autoridad Portuaria y el Gobierno de Cantabria, ha informado a los comerciantes, taxistas y hosteleros de las fechas y características de los buques que harán escala en la ciudad en las próximas semanas.
“Una vez y de forma coordinada, a través de la colaboración público-privada, que tantos y tan buenos resultados nos está dando, queremos poner en marcha un dispositivo que sea capaz no sólo de atender a los cruceristas que nos visitarán este mes sino de ofrecer una imagen moderna, competente y eficaz que sirva de reclamo para que muchos de estos turistas regresen posteriormente a Santander, para conocer y disfrutar de la ciudad durante una estancia más larga”, afirmó la edil.Igual hizo hincapié en la apuesta del equipo de gobierno por el turismo de cruceros para desestacionalizar la oferta turística y contribuir, al mismo tiempo, a la internacionalización de la ciudad, así como a la revitalización de la económica local.
Asimismo, desde la Autoridad Portuaria de Santander se viene trabajando en el impulso de este sector a través de la presencia en importantes foros internacionales como la Miami Seatrade que se celebró recientemente en esta ciudad americana, o la participación en organizaciones como la Conferencia Internacional de Cruise Europe o, a nivel interregional, en la Asociación Costa Verde, cuya representación ostentará este año el Puerto de Santander.
En este sentido, recordó que 14 buques tienen previsto hacer escala en el Puerto santanderino a lo largo del presente año, frente a los 10 que lo hicieron en 2012, con lo que el número de cruceristas pasará de los 10.000 el pasado año, a los 20.000 que tienen previsto desembarcar en el puerto santanderino, a lo largo de 2013.“Este sábado hará escala en Santander el primero de los tres buques previstos para este mes de mayo”, advirtió la responsable de Turismo, quien explicó que se trata del “Silver Explorer”, un barco de 108 metros de eslora, con un centenar de viajeros, procedentes del puerto gallego de Vilagarcía y con destino a Burdeos, en Francia.
La responsable de Turismo incidió en que Santander se consolida como destino de cruceros internacionales y puso como ejemplo el caso del “Silver Explorer” que, tras visitar por primera vez el puerto santanderino el pasado año, regresa nuevamente a la ciudad.Primera escala del “Aida Stella”Igual también se refirió a la llegada el próximo 10 de mayo del “Quest of Adventure”, con cerca de 400 pasajeros a bordo y del “Aida Stella”, el nuevo barco de la compañía Aida, que visitará la ciudad de Santander, por primera vez, el 12 de mayo, con 2.500 pasajeros, en su mayoría alemanes, a bordo.“El domingo día 12, este nuevo crucero, procedente de La Coruña y con destino al puerto francés de Le Verdón realizará la primera de las cinco visitas que tiene previsto hacer a Santander”, subrayó la edil.
Igual insistió en que el “Aida Stella” realizará su primera escala en la ciudad en domingo, por lo que será necesario poner en marcha un nuevo operativo que de respuesta a las necesidades que los más de 2.500 cruceristas puedan tener durante su estancia en Santander, un objetivo que pasa, una vez más, por el trabajo conjunto de las administraciones públicos y otros sectores como el comercial, los taxistas y los hosteleros de la ciudad.
“Santander tiene el reto de demostrar su potencial como referente del turismo internacional de cruceros, basado no sólo en su innegable belleza natural sino en la existencia de modernas y competentes infraestructuras a las que se sumarán, en breve, nuevas dotaciones culturales, con el Centro Botín a la cabeza, que, unidas a su excelente gastronomía, hacen de esta ciudad un destino de primer orden”, recalcó la responsable de Turismo.

