El PSOE cae dos puntos (cae del 30,2 al 28,2), por lo que la distancia entre los dos partidos se amplía. El CIS vuelve a preguntar por la monarquía, que suspende con un 3,68. Los partidos políticos son la institución peor valorada
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja que los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, siguen perdiendo apoyos entre los votantes, aunque los populares aumentan su ventaja sobre los socialistas. El sondeo, correspondiente al mes de abril, otorga al PP un 34% en intención de voto, un punto menos que en el anterior barómetro, lo que le sitúa a 5,8 puntos por encima del PSOE, que obtendría un 28,2% en intención de voto, dos puntos menos que en la anterior encuesta. El desgaste de los dos principales partidos lo rentabilizan IU y UPyD, que ganan cinco y seis décimas, respectivamente. CiU baja dos décimas y se sitúa en un 3,4% en intención de voto.
La estimación de voto se ve reflejada en la opinión que tienen los ciudadanos sobre la labor del Gobierno y de la oposición. El 68,5% de los encuestados entiende que la actuación del Ejecutivo es mala o muy mala, frente al 6,5% que la considera buena o muy buena. La gestión del PSOE es considerada mala o muy mala por el 71,15 de los ciudadanos, y sólo el 3,5% la tilda de buena o muy buena. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, inspira poca o ninguna confianza al 85,6% de los ciudadanos, mientras que para al 12,4% le inspira mucha o bastante. El 89,7% de los encuestados tienen poca o ninguna confianza en el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, frente al 8,5% al que le inspira mucha o bastante.
En la valoración de los líderes políticos, los ciudadanos otorgan a Rosa Díez la mejor puntuación con 3,96 puntos, seguida de Uxue Barkos y Cayo Lara, con 3,81 y 3,52, respectivamente. Alfredo Pérez Rubalcaba obtendría 3 puntos mientras que a Mariano Rajoy los encuestados le dan un 2,44.
Soraya Sáenz de Santamaría es la miembro del Gobierno mejor valorada, con 3,06 puntos, seguida de Miguel Arias Cañete (3,03) y José María García Margallo (2,78). Entre los peor valorados está Ana Mato, con 1,99 puntos, y José Ignacio Wert, con 1,76.
El portavoz ajunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opinó que su partido ha conseguido «frenar» el «desgaste» que venía sufriendo como consecuencia de las «duras» medidas contra la crisis, y apuntó que el CIS ha dejado claro que los españoles no ven al PSOE como «una alternativa posible» al Gobierno.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no entró a valorar la encuesta del CIS, si bien insistió en que en estos momentos resulta «indispensable» trasladar una imagen ejemplar y de trabajo constante, y destacó la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Acceso a la Información y el paquete de medidas contra la corrupción impulsados desde el Ejecutivo.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, dijo que los datos del CIS «no son lo más importante» cuando quedan más de dos años y medio para las elecciones generales. «No estamos satisfechos», dijo, si bien recordó que el PP ganó las elecciones de 2011 con 16 puntos de ventaja sobre el PSOE y hoy está a menos de 6. Para la vicesecretaria general, Elena Valenciano, los datos reflejan que los ciudadanos «ya dan por liquidado» al Gobierno mientras que los socialistas «más o menos» se mantienen en el mismo lugar.EL MUNDOdestaca que líderes del PSOE «piden acelerar la sustitución de Rubalcaba tras la caída de intención de voto».
El sondeo del CIS otorga a la Monarquía la nota más baja de su historia, un 3,68 sobre 10, más de un punto por debajo del anterior sondeo. Así las cosas, la Monarquía se coloca por detrás de la Guardia Civil, la Policía y las Fuerzas Armadas, las tres únicas instituciones a los que los ciudadanos dan su aprobado. En la lista sindicatos, Gobierno y partidos políticos serían las instituciones peor valoradas con 2,45, 2,42 y 1,83 puntos, respectivamente Además, la Monarquía aparece por primera vez en la lista de los problemas que más preocupan a los españoles aunque con un porcentaje muy bajo, el 0,9%. El paro con el 80,7% es la principal preocupación de los encuestados, seguido de corrupción y fraude (39,3) y los problemas de índole económico (35,5%).
Un portavoz de la Casa del Rey dijo que son «conscientes del deterioro de la imagen pública de las instituciones y la Corona en los últimos años», algo que les «preocupa mucho» y afecta a sus actuaciones. No obstante, en la Zarzuela confían en que se remonte una vez que el Rey esté plenamente recuperado de su operación.
Por otro lado, el 33,7% de los catalanes aboga por que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que el 29,4% mantendría el sistema actual, un 21,4% optaría por un Estado propio dentro de una España federal y el 12,1% se decanta por que sea una región de España.
El último sondeo del CIS es tema destacado en las primeras de la gran mayoría de los diarios, que reflejan el desgaste de los dos grandes partidos. «PP y PSOE siguen en caída electoral en provecho de IU y UPyD», titulaEL PAÍS. ParaEL MUNDO, «el descalabro electoral de PP y PSOE avanza». SegúnLA VANGUARDIA, «la crisis económica y política acaba con el bipartidismo». El diario destaca que PP y PSOE «acusan por igual el desgaste» de la crisis. «Castigo a PP y PSOE», es el titular de primera deEL PERIÓDICO, quien en páginas interiores concreta que «el PP pierde apoyos pero el PSOE no logra levantar cabeza».
SegúnABC, «El voto del PSOE se hunde y el PP ralentiza su desgaste». «El PP resiste y aventaja al PSOE en 5,8 puntos», titulaLA RAZÓN, mientras queLA GACETAhabla de «descalabro del PSOE, que pierde un punto ante el peor PP».
EL MUNDOdestaca en primera la valoración que otorgan los ciudadanos a las instituciones. «El prestigio de los militares triplica al de los políticos», titula. IgualmenteLA GACETAtitula en portada: «El CIS suspende a los partidos, la monarquía y las autonomías».
EL PAÍS 11/EL MUNDO 1, 4-6/ABC 1, 16-18/LA VANGUARDIA 1, 10, 11/EL PERIÓDICO 1, 18, 19/LA RAZÓN 1, 14, 15/LA GACETA 1, 7/AGENCIAS
LOS DATOS EN FRÍO.
Irene CastroELDIARIO.ES.-El Partido Popular solo pierde un punto en intención de voto desde que se destapó el caso Bárcenas, según se desprende de los datos del barómetro que hoy publica el Instituto de Investigaciones Sociológicas (CIS). El partido de Mariano Rajoy obtendría un 34% de los votos si las elecciones generales se celebraran hoy frente al 35% que conseguía en la anterior encuesta, realizada entre el 4 y 14 de enero, antes de que El País hiciera pública la supuesta contabilidad B del PP. No obstante, este resultado es el peor del PP y supone una caída en diez puntos respecto a la mayoría absoluta que obtuvo en las elecciones generales del 20N.
El PSOE pierde dos puntosrespecto al anterior barómetro: se queda en el 28,2% frente al 30,2%. El resultado de los socialistas es similar al que obtuvieron en las últimas elecciones generales (28,73%). No obstante, los resultados del CIS ponen de manifiesto que la distancia entre los dos principales partidos se amplía: pasa del 4,8% al 5,8%.
Frente a la bajada del PSOE, suben Izquierda Unida y UPyD: IU sería el tercer partido más votado, con el 9,9%, seguido de la formación liderada por Rosa Díez, con el 7,4 por ciento.
Este barómetro ha recuperado las preguntas sobre la monarquía, que fueron eliminadas desde octubre de 2011, cuando el rey obtuvo su primer suspenso. El caso Nóos ha afectado a la confianza que los españoles tienen en la institución: suspende con un 3,68. El anterior, y hasta ahora único suspenso del rey, fue del 4,89, por lo que la nota cae a medida que avanza el proceso judicial en el que están imputados Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina. La encuesta del CIS se elaboró entre el 1 y el 8 de abril, el juez imputó a la hija del rey en plena elaboración del sondeo: el 3 de abril.
Ninguna institución aprueba a los ojos de los ciudadanos, excepto los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado (que no superan el 5,7). Los partidos políticos son los peor valorados, con una nota del 1,83, seguidos del Gobierno, que recibe un 2,42, y los sindicatos (2,45). La gestión del Gobierno tampoco aprueba, ya que el 37,3% de los encuestados piensa que es muy mala y el 31,2%, mala. Solo la considera buena un 6%.
En cuanto a los líderes políticos, ninguno aprueba -se quedan por debajo del 4. Además, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy siguen empeorando su valoración. Rajoy pasa del 2,82 al 2,44 y Rubalcaba, del 3,4 al 3.
Tampoco aprueban los miembros del Gobierno. Los peor valorados son el ministro de Educación, José Ignacio Wert, con una nota del 1,76, y la titular de Sanidad, Ana Mato (1,99). La mejor calificación se la lleva la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, con un 3,06, seguida del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete (3,03).
El paro sigue siendo con diferencia el principal problema para los españoles. Así, lo refleja el 80,7% de las respuestas. El fraude y la corrupción repiten como el segundo problema de los ciudadanos (con el 39,3%).
El CIS también pregunta las preferencias respecto a la organización territorial de España. El 31% de los encuestados opta por un estado con comunidades autónomas como el actual. El 23,6% prefiere un Gobierno central sin autonomías y el 14,9% restaría autonomía a las comunidades, frente al 12% que la aumentaría y el 9,1% que defiende que se reconociese a las comunidades autónómas la posibilidad de independizarse.
ESTUDIO DEL CIS,PINCHE AQUÍ
ELDIARIO.ES
Este obra está bajo unaLicencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

