Según el documento, muchos españoles «ya no reconocen a España como país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco», para posteriormente centrarse en defender el «derecho a decidir» de los catalanes.
El denominado Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat), la red internacional que ha puesto en marcha la Generalitat, ha difundido un argumentarlo para explicar al público anglosajón su visión de España y Cataluña. El documento, al que ha tenido accesoEL PAÍS, describe a España como un país «caótico» que oprime los sentimientos nacionales de los catalanes, se niega a negociar con un «movimiento pacífico» y maltrata económicamente a Cataluña. España, dice, ha decido que no quiere ser una «sociedad multicultural». «Muchos políticos españoles, tanto de izquierdas como de derechas, consideran las diferencias entre Cataluña y el resto de España no como una riqueza cultural, sino como una amenaza a la unidad nacional», apunta. Según el documento, muchos españoles «ya no reconocen a España como el país tolerante e inclusivo que deseaban que se construyera después de Franco», para posteriormente centrarse en defender el «derecho a decidir» de los catalanes.
EL PAÍS 1, 9
LA RAZÓNseñala hoy que «mientras Más derrocha en soberanismo», Europa denuncia que la cárcel Modelo está «infestada de cucarachas».
LA RAZÓN 1, 16, 17
La Abogacía del Estado considera, en su recurso ante el Tribunal Constitucional, que la declaración soberanista aprobada en el Parlamento catalán es «un desafío abierto a la Constitución». Respecto a la consulta, el recurso, recogido ayer porPunt Avui, señala que «sólo una decisión soberana del pueblo español podría reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo catalán». Asimismo, considera que unos comicios autonómicos «nunca podrán investir de naturaleza constituyente la asamblea legislativa de la nacionalidad o región».
Por su parte, el Parlament ha enviado un escrito al Constitucional en el que alega que el texto soberanista sólo expresa una «voluntad política» por lo que no puede interpretarse «a priori» que viole la Constitución, informaEL PERIÓDICO.
EL PAÍS 9/EL MUNDO 9/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 18
Mientras, dirigentes del PSC pidieron ayer en la reunión de la comisión ejecutiva que se marquen «distancias con el discurso soberanista de CiU» y se fije de forma «nítida» como prioridad la reforma federal de la Constitución.
LA VANGUARDIA 12
El consejero de Agricultura de la Generalitat, Josep María Pelegrí, culpó ayer al Gobierno de «no ser de fiar» por no definir un límite de déficit flexible para cada autonomía, con lo que «intenta generar conflictividad entre comunidades». El Govern considera inasumible el nuevo objetivo de déficit del 1,2% de media establecido por el Ejecutivo, lo que obligaría a recortar entre 3.600 y 3.800 millones de euros más. El Departamento de Economía de Cataluña está a la espera de conocer el reparto asimétrico por el que finalmente opta el Ministerio de Hacienda antes de remitir al Parlament el proyecto de presupuestos de este año.
Mientras, el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, apuntó ayer que la idea de establecer un objetivo de déficit individual penalizará a las comunidades cumplidoras. «España no está para comer a la carta, sino todos el mismo menú», dijo.
LA VANGUARDIA 13/EL PERIÓDICO 20/CINCO DÍAS 31

