PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los de Más País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,0% en esta encuesta. Juntos llegarían al 43,3%.
Se trata del primer sondeo del CIS publicado tras laimputación del director de este organismo público,José Félix Tezanos, por presunta malversación de fondos debido a la realización estos estudios de opinión.
En este mes, Y el CIS hace bajar la ventajasocialistay pero da algo más de fuerza aUnidas Podemos, que se asienta tras la salida dePablo Iglesias.
De esta manera, elPSOEobtendría unapoyo del 28,5%de los encuestados, cuando el mes anterior tenía un 29,6% de votos. Una caída de más de 1 punto en plena crisis por la subida de precios de la luz y otras polémicas originadas.
Los dePablo Casadosuben en apoyos, ya que consiguen el22,1%, casi 2 puntos más que en septiembre, cuando tenían el 20,5% de los votos.
Vox, en este nuevo sondeo, pierde ligeramente votos y baja al13,2%de votos, cuando hace un mes tenía el 13,8%. Hace meses superaba el 15%.
En cuanto aUnidas Podemos, segunda fuerza del gobierno de coalición, sigue recuperando terreno tras la retirada de Iglesias y ahora se quedaría en el11,8%de los votos nacionales, medio punto más que hace un mes, cuando ostentaba un 11,3% de apoyos nacionales. Se acerca así a Vox.
Ciudadanos, que continúa atravesando momentos difíciles, vive un ligero descenso y baja del 6,5% al6,0%. Es el partido con más dudosos apoyos, ya que fluctuan demasiados sus votos en estas encuestas mes tras mes.
Más País, el partido deÍñigo Errejón, sigue perdiendo fuelle y baja ya al3,0%en su coalición conCompromís. Hace un mes conseguía el 3,3% de apoyos y en junio superaba el 4%.
Así las cosas, se van movimiendo los equilibrios de los bloques ideológicos y laposibilidad de un cambio de gobierno: PP, Vox y Ciudadanos mantienen sus márgenes. Con estas cifras casi superan a PSOE, Unidas Podemos y algunos de sus socios de investidura, comoMás País.
El Ejecutivo dePedro Sánchez, PSOE+Unidas Podemos, sumaría el40,3%de los votos del país.
Por su parte, los3 partidos de centro-derecha sumarían el 41,3%, aunque habría que añadirles los apoyos recibidos porNavarra Suma(0,4%), la coalición navarra que integra a PP, Cs y UPN. Llegarían al 41,7%. También sumaría posteriormente posibles apoyos deCoalición Canaria, entre otros.
De igual manera, PSOE y Unidas Podemos podría añadir a su porcentaje de apoyos los deMás País/Compromís, sus aliados ideológicos más cercanos, que obtienen un 3,0% en esta encuesta. Juntos llegarían al 43,3%.
El empate es casi total en el arco parlamentario, el cualbeneficiaría al bloque de izquierdasporque puede sumar a lossocios nacionalistaspara ser mayoría en el Congreso.



