APROBADAS POR EL GOBIERNO siempre que se cumpla el principal requisito: que le mantengan en plantilla un mínimo de 18 meses.
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, han presentado hoy la orden de subvenciones destinadas a incentivar la contratación indefinida de personas en desempleo en pequeñas y medianas empresas dotada con 12,5 millones de euros y que, tal y como ha anunciado el presidente, «tendrá continuidad», ya que ha afirmado el «compromiso político» de dotarla presupuestariamente el próximo ejercicio.
Se trata de una línea de ayudas fruto del trabajo conjunto con los empresarios de la Comunidad Autónoma, a quienes el Gobierno se les ha atribuido «el protagonismo» de «generar dinámica económica» y a quienes el Ejecutivo regional viene «escuchando y trabajando con ellos» para poner en marcha diferentes medidas.
Estas ayudas, ha explicado el presidente, permitirán que los beneficiarios puedan recibir hasta 10.000 euros por contratar un desempleado cántabro con el requisito de que le mantengan en plantilla un mínimo de 18 meses.
Según el presidente, la «sensibilidad social que exige el momento que atravesamos» hace que la orden se centre en «colectivos especialmente golpeados por la crisis» como los jóvenes de entre 16 y 34 años, hombres a partir de 50 años, mujeres a partir de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y personas de familiar con bajos o nulos ingresos.
En cada colectivo, las cuantías de las subvenciones varían entre 8.500 y 4.000 euros en función de «la dificultad de inserción en el mercado laboral». En el caso de que el empleador sea autónomo, incluyendo mutualistas, que contrate a su primer trabajador o que no haya tenido personal en los últimos doce meses a la contratación, las cuantías experimentarán un aumento de 500 euros en cada importe semestral, por lo que la cuantía total podrá incrementarse en 1.500 euros.
La orden, además, servirá, tal y como ha explicado el presidente, para incentivar el mantenimiento de puestos de trabajo que «hoy puedan estar en situación precaria» porque se podrán acoger las empresas que hayan contratado desempleados de forma indefinida desde el 1 de julio de 2012. «Queremos que esos trabajadores se mantengan en su puesto, que puedan diseñar un proyecto de vida con más estabilidad, con tranquilidad, viendo que sus expectativas, poco a poco, pueden ir cumpliéndose».
La orden se enmarca, asimismo, en la estrategia nacional diseñada por el Ministerio de Empleo, con dos colectivos prioritarios: el de los jóvenes y el de los mayores de 55 años que no perciben ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Además, el presidente Diego ha señalado que su Gobierno apoya «un colectivo que hasta hace un par de años apenas contaba en las órdenes de ayuda para la contratación como es el de las familias con bajos o nulos ingresos».
Podrán ser beneficiarios las pymes, autónomos y mutualistas de colegio profesional y entidades sin ánimo de lucro que desarrollen su actividad en Cantabria que contraten a personas inscritas en las oficinas de empleo.
En su intervención, Cristina Mazas ha explicado que esta orden supone, para el trabajador «reinsertarle en el mercado laboral, ofreciéndole una base sólida para desarrollar su proyecto de vida» y, para la empresa, compensa parcialmente los costes que debe asumir el empresario ante cada contratación. Asimismo, fomenta «el crecimiento de proyectos protagonizados por emprendedores y trabajadores por cuenta propia».
Tanto Ignacio Diego como Cristina Mazas han resaltado que esta orden estaba prevista en el Plan de Empleo y que el pasado lunes fue «debatida y analizada» con los sindicatos y la patronal. Para el presidente, esto es una muestra de que «nuestra concertación social es una concertación social de hecho, en la que cada orden se debate en las mesas correspondientes y se introducen las aportaciones de los agentes sociales». «Esta es una concertación social seria, por la vía de los hechos y no en la búsqueda de la fotografía», afirma el presidente regional.
Asimismo, tanto el presidente como la consejera han querido destacar el «excelente trabajo» llevado a cabo por los equipos del Servicio Cántabro de Empleo y de la Dirección General de Trabajo, realizado de una forma «discreta, prudente, pero eficaz».
Para las contrataciones realizadas entre el 1 de julio de 2012 y el 31 de diciembre de 2012, el plazo de solicitud estará abierto del 31 de mayo al 14 de junio de este año y, para las contrataciones hechas entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2013 el plazo será entre el 1 y el 15 de julio de 2013. El presidente Diego ha matizado que quienes realicen contrataciones a partir del 1 de julio podrán ir acogiéndose a la orden a medida que tenga continuidad y dotación económica.

