Ahora mismo sólo hay una fisura, con 9 bocas o centros de emisión, aunque no todas están activas.
Esto sería muy buena noticia porque los expertos temen el efecto que supondría el choque térmico y tóxico que supondría el choque de la lava con elaguasalada del mar.Nube tóxicay otros daños para la salud derivado de este fenómeno.
Los científicos advierten de que la interacción del mar con la lava podría generarcolumnas de vapor de agua con gases ácidos, desprendimiento del frente de lava, pudiendo producirse emisión de fragmentos en la cercanía del contacto (fragmentación instantánea y emisión de fragmentos balísticos).
El Comité Director del PEVOLCA, que contó con la presencia del ministro del Interior,Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de Canarias,Ángel Victor Torres, insistió en la prevención como medida de seguridad, ya que el volcán de La Palma está vivo y se sigue en situación de emergencia, con el semáforo rojo.
Actualmentela lava avanza a 4 metros por horay la noche anterior solo recorrió 15 metros. En todo caso, para los científicos esinviable redirigir la lavay no se puede realizar ninguna actuación al respecto. Actualmente el ancho de las coladas abarca unos 600 metros y lashectáreas afectadas son ya 140,44.
Ahora mismo sólo hayuna fisura, con 9 bocaso centros de emisión, aunque no todas están activas.
De momento, las mediciones deanhídrido sulfurosono reflejan peligro para la salud.
Las autoridades recordaron la necesidad de dejar trabajar a los servicios de emergencia y mantener el radio de exclusión de 2,5 kilómetros de los centros de emisión (bocas) que recomiendan los científicos para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición a los gases del volcán.



