Con esta medida, el Consistorio santanderino trata de dar respuesta al interés que suscita el Palacio de la Magdalena cuyas visitas se incrementaron en 2012 un 73 por ciento respecto al año anterior
El Palacio de la Magdalena abrirá sus puertas los fines de semana y festivos para que los turistas puedan conocer la que fuera la residencia estival de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, acompañados por los guías oficiales de turismo de Cantabria, los únicos habilitados para mostrar el interior del edificio.Así lo acordó el Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona el Palacio de la Magdalena en su última reunión con el objetivo de dar respuesta al interés que suscita este emblemático y centenario edificio, tal y como pone de manifiesto el número de visitas recibidas en 2012, que se incrementaron un 73 por ciento respecto al ejercicio anterior.“Queremos explotar uno de nuestros principales recursos turísticos y ofrecer al visitante una nueva alternativa, pensada para el turismo urbano o de fin de semana, uno de los ejes de oferta turística de la ciudad, presentada recientemente en FITUR”, afirmó la concejala de Turismo y consejera delegada del citado consejo, Gema Igual.Igual explicó que, además de las visitas que ya se vienen haciendo de lunes a viernes, el Consistorio santanderino, en colaboración con las guías oficiales de turismo de Cantabria, organizará visitas guiadas los sábados, domingos y festivos.“Los sábados y festivos, los turistas podrán conocer las principales dependencias del Palacio de la Magdalena por la mañana a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas y, por la tarde, a las 17:00 y 18:00 horas”, precisó la edil, quien añadió que los domingos, serán únicamente en horario de mañana, a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.La responsable de Turismo avanzó que el Consejo de Administración de la empresa municipal que gestiona el edifico y las guías oficiales de turismo de Cantabria acordaron establecer un precio de 3 euros para las visitas, que se serán abonados en la recepción del Palacio de la Magdalena, antes del comienzo de las mismas.“Desde el equipo de gobierno del Consistorio santanderino realizaremos un gran esfuerzo para compaginar la actividad congresual del Palacio de la Magdalena, una de las principales sedes del turismo MICE -reuniones, congresos e incentivos- de la ciudad y las bodas civiles con las visitas guiadas”, subrayó la edil.Igual hizo hincapié en que las visitas guiadas son una ocasión única de conocer un edificio que, además, de una de las principales señas de identidad de Santander, ha sido un testigo directo de la propia historia de la ciudad.Así, además de residencia estival de los reyes de España durante 17 veranos consecutivos, el Palacio de la Magdalena fue el lugar elegido por el Gobierno de la II República para el desarrollo de la Universidad Internacional de Verano de Santander -precedente de la actual UIMP-, hospital de sangre durante la Guerra Civil y residencia temporal para los afectado por el incendio que en 1941 destruyó la ciudad.“De la mano de los guías oficiales de turismo de Cantabria, los turistas podrán conocer el interior del edificio, convertido en la actualidad en el escenario principal de la serie de TV Gran Hotel, y recorrer la Sala de Alfonso XIII o Sala Madrazo, el Hall Real, el Comedor de Gala, el Salón de Baile y el Salón de Familia”, avanzó la edil.Jornadas de puertas abiertas para los santanderinosEl Ayuntamiento de Santander quiere que todos vecinos del municipio conozcan el Palacio de la Magdalena. Con este objetivo, según anunció Igual, organizará dos jornadas de puertas abiertas cada mes, excepto entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, que serán anunciadas previamente.“Aunque fueron muchos los santanderinos que conocieron, por primera vez, el Palacio de la Magdalena gracias a los actos organizados con motivo del centenario de su entrega de llaves a los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, queremos que ni un solo santanderino deje de conocer nuestro más emblemático edificio”, recalcó la edil.Igual reiteró que, para ello, cada mes se anunciarán dos jornadas de puertas abiertas, gratuitas, para que cualquier vecino interesado pueda inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo de los Jardines de Pereda.Fotografía de una de las visitas guiadas al Palacio de la MagdalenaExcmo. Ayuntamiento de Santander – Plaza del Ayuntamiento, s/n – 39002 – Santander – Cantabria. Teléfono: 942 200 722. Fax: 942 200 723. Correo electrónico: prensa-pp@ayto-santander.esAyuntamiento de Santander



