Con el fin de que se ejecute a través de la financiación de los fondos europeos, para solucionar el caos circulatorio que se produce en verano.
Uno de los graves problemas que padece Laredo viene derivado por el caos circulatorio que sufre el centro urbano a lo largo del año y muy especialmente durante el verano, donde no hay sitio para aparcar y para localizar un aparcamiento… hay que dar mil vueltas.
A la contaminación y pérdida de tiempo y desesperación de los conductores, dando vueltas y vueltas para buscar un aparcamiento se une OTRO GRAVE PROBLEMA, consistente en el efecto disuasorio que supone venir al centro de Laredo en la época que más gente acoge Laredo, precisamente por esa falta de aparcamiento, con el consiguiente perjuicio que esto ocasiona al comercio local, acarreando grandes pérdidas económicas y estrangulando el progreso económico de Laredo.
“Tampoco podemos olvidar que el centro urbano de Laredo es el “centro administrativo” donde se encuentra el ayuntamiento, los juzgados, correos, el ambulatorio ,los centros docentes, el registro de la propiedad, etc.
Y esta falta de aparcamiento, por tanto, no sólo perjudica al comercio local y al servicio público, sino que también afecta y perjudica a todas las empresas y profesionales que tienen sus oficinas de atención en el centro de Laredo” remarca Ramón Arenas.
En la presentación de la moción se ha tenido en cuenta que la economía de Laredo se basa mayoritariamente en el sector terciario o de servicios, que se encuentra fundamentalmente en el centro de Laredo, dando servicios tanto a los residentes, como a los miles de turistas y ocasionales visitantes y que acuden a Laredo.
Estas razones han movido a UxL a presentar una moción municipal para proponer la construcción de un aparcamiento subterráneo en el centro de Laredo, y que sea financiado con los fondos europeos que se han articulado para superar la crisis derivada del Covid, cuyo montante asciende a 140.000 Millones euros, en el marco del “Plan (re) Activa” mediante el cual se articulan los fondos europeos.
Estos fondos suponen una oportunidad histórica que Laredo no puede desaprovechar y a los que Laredo debe acudir para solucionar un problema estructural y vinculado a la movilidad, como es el derivado de la falta de aparcamiento, solicitando que a través de esos fondos europeos y a su costa se construya un aparcamiento subterráneo debajo de las alamedas “Manuel LLano” y “El Bosque”, que solucionarían definitivamente el problema de aparcamiento en el centro de Laredo.
En la moción se justifica que Laredo necesita este aparcamiento subterráneo para solucionar el grave problema de movilidad que conlleva el caos circulatorio que vivimos en Laredo sobre todo en verano, pero también en otras épocas del año y que estrangula nuestra economía y desarrollo sostenible.
Este aparcamiento subterráneo, sería la solución y el impulso hacia una economía más sostenible, incrementando notablemente el empleo en el sector terciario o de servicios que tanto necesita Laredo, dado que en este sector está el mayor porcentaje del paro pejino.
En la moción de UxL se cita a Castro Urdiales como ejemplo de un municipio que padecía exactamente el mismo problema que Laredo, derivado del caos circulatorio en el centro y que lo solucionó construyendo un aparcamiento subterráneo de dos plantas, de casi 800 plazas, debajo del del parque Amestoy que fue conservado y renovado.



