El jefe del Ejecutivo rechaza que vaya a acometer una remodelación gubernamental antes de Navidad y, si puede, no la hará «en toda la legislatura»
En materia económica, el jefe del Ejecutivo ha admitido que no tiene margen para bajar elIVA, ni si quiera el cultural, y ha confirmado que las reducciones impositivas se concentrarán en ayudar a autónomos y pymes, así como en una merma delIRPFal final de la legislatura. «No habrá ajustes tan importantes (como en el resto de la legislatura), pero sí reformas estructurales», ha defendido el jefe del Ejecutivo.
Rajoy, que ha afirmado que habla frecuentemente conAlfredo Pérez Rubalcaba, sobre todo de Catalunya («Espero que se imponga elseny» en este asunto, ha subrayado), la UE o la renovación de las instituciones, ha revelado que, pese a las especulaciones, no es una persona amiga de hacer remodelaciones gubernamentales. «No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad y, si puedo, en toda la legislatura», ha señalado, además de defender el trabajo de todos sus ministros en un momento difícil, incluida la labor del titular de Educación,José Ignacio Wert, de quien ha dicho que ha sido «valiente».
En el escenario internacional, Rajoy ha revelado que prevé reunirse con el presidente de EEUU, Barack Obama, en Washington durante el primer semestre del año próximo y se ha mostrado convencido de que la «estupenda» relación con elReino Unidono se va a «romper» por el conflicto deGibraltar.
El jefe del Ejecutivo también ha reconocido que el PP «podría haberlo hecho mejor en el’caso Bárcenas’, aunque se ha negado a confesar si se arrepiente de nombrarle tesorero o de alguna otra cosa en relación con este asunto. Con una clara intención de pasar página, ha manifestado que Luis Bárcenas «hace muchos años que no está en el PP» y que lo importante es que escándalos decorrupcióncomo este u «otros» no se vuelvan a repetir. En este sentido, ha explicado que este mismo jueves el Gobierno mantendrá una reunión con los grupos de la oposición para intentar incorporar sus propuestas en el paquete de medidas anticorrupción planteado.
Respecto a la anulación de la’doctrina Parot’tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos), Rajoy ha pedido «respeto» para los jueces y ha negado que el PP se haya alejado de las víctimas del terrorismo.
Sobre la reforma de laspensiones, ha defendido que el suelo de la fórmula de revalorización anual (0,25%) no se va a modificar, aunque se haya propuesto un techo del IPC (superior al 0,5%). Además, Rajoy ha subrayado que las pensiones ganarán este año poder adquisitivo, pues el Gobierno calcula que el IPC interanual de noviembre se situará en el 0,4% o el 0,5%, frente a la subida generalizada del 1% que experimentaron las pensiones, salvo las más bajas, que se incrementaron un 2%.
Preguntado por cuándo empezarán a notar los ciudadanos la mejora experimentada por la economía española, Rajoy ha reconocido que esa es «la gran pregunta» que le gustaría poder responder. «La economía no se arregla con una norma, un decreto, un discurso, hay que trabajar mucho, tocar muchos palos a la vez, pero si no se arregla la macroeconomía es imposible que luego se vea nada», ha aseverado.
El presidente ha afirmado que en materia de empleo «ya se ve alguna luz» y se ha mostrado convencido de que la legislatura acabará con menosparadosque al inicio.


