Se celebrará cada martes, hasta el próximo mes de junio, a las 19:30 horas en el CASYC de Caja Cantabria. Como en ocasiones anteriores, tendrá como objetivo acercar y facilitar información a la población sobre temas de salud.
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales, pondrá en marcha una nueva edición del ciclo de conferencias-coloquio “Hablemos de Salud”, que se celebrará hasta el mes de junio, cada martes, a las 19:30 horas en el Centro de Acción Social y Cultural (CASYC) de Caja Cantabria.Según explicó el concejal responsable del área, Antonio Gómez, como en ocasiones anteriores, esta actividad tendrá como objetivo acercar y facilitar información a la población sobre aquellos temas de salud de interés general, bien por la frecuencia de su incidencia y prevalencia o por el impacto sociosanitario que conllevan.Así, durante los próximos meses se abordarán cuestiones como la fibrosis quística, la hipertensión, el asma, el Alzheimer o el cáncer de piel, siempre a través de profesionales expertos en cada una de las materias.En todos los casos, subrayó el edil, las conferencias de una hora de duración, aproximadamente, comenzarán con una exposición desarrollada por médicos especialistas en el tema tratado y continuarán con un coloquio en el que éstos darán respuesta a las preguntas de los asistentes, que serán canalizadas por un moderador.Gómez anunció que la Dra. Soraya Otero, psiquiatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, abrirá esta nueva edición del ciclo “Hablemos de Salud, con una conferencia, que coincidiendo con el Día Internacional del Síndrome de Asperger, el 19 de febrero, tratará sobre los mitos y hechos de esta enfermedad incluida dentro del Espectro del Autismo. Le seguirá el 26 de febrero otra impartida por los otorrinolaringólogos del mismo centro médico, los doctores Ángel Mazón y Leticia Acle, que versará sobre la Hipoacusia en nuestro medio.La nefróloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, la Dra. Gema Fernández Fresnedo inaugurará las conferencias del mes de marzo el día 5 con una charla sobre la importancia de la hipertensión arterial como factor de riesgo cardiovascular; mientras que el geriatra Dr. Carlos Fernández Viadero hablará el 12 de marzo sobre cómo prevenir, tratar y convivir con la enfermedad de Alzheimer.También en el mes de marzo, el Ayuntamiento se hará eco del Año Internacional de las enfermedades raras. Así, el día 19, a la presidenta de COCEMFE-Cantabria, Mar Arruti, explicará cómo se ven estas enfermedades desde el ámbito asociativo; asimismo el presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, Tomás Castillo, retomará esta visión ofreciendo el 23 abril una conferencia sobre esta enfermedad.La artritis psoriásica será el tema que analizará el Dr. Marcial de la Hera, reumatólogo, el 30 de abril; el tratamiento del asma para activar la vida, será el objeto de la conferencia que pronunciará la Dra. María Jesús Cabero, pediatra del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla el 7 de mayo; mientras que el Dr. Javier Crespo, especialista en Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla hablará el 14 de mayo de la enfermedad inflamatoria intestinal.El 21 de mayo la Dra. Rosa Arteaga, neuropediatra del Hospital Marqués de Valdecilla explicará si se puede curar la epilepsia en la infancia; el 28 de mayo, la matrona del Servicio Cántabro de Salud repasará distintas cuestiones relativas a la salud de la mujer y el 4 de junio, la Dra. Cristina López Obregón, dermatóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla cerrará el ciclo con una charla-coloquio sobre prevención y tratamiento del cáncer de piel.“Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, además de informar y formar, tratamos de capacitar a los ciudadanos para seguir conductas de vida saludables, difundimos mensajes y consejos sobre cuidados de salud y sobre estilos de vida y tratamos de resolver de forma sencilla y fácilmente comprensible cuestiones referentes a las enfermedades más prevalentes, compartiendo este espacio con profesionales de reconocido prestigio”, añadió el edil.



