Carlos Troyano, director de programación del Palacio de Festivales de Cantabria, señaló que la presencia del gran bailarín y coreógrafo valenciano, ha supuesto una gran celebración del treinta aniversario.
Por CLAQUETA
PALACIO DE FESTIVALES
Título: “COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA”
Género: Ballet
Director: Joaquín de Luz
Programa: “POLYPHONIA”. Coreografía, Christopher Weeldon. Música: Ligeti
“GROSSE FUGA”. Coreografía, Fuga de Van Mannen. Música, Beethoven.
“MORGEN: PUNTO Y COMA” (ESTRENO MUNDIAL) Coreografía, Nacho Duato. Música: Pablo Guerra
Sala: Argenta
Crítica: Si el otro día, Piazzolla vestía su especial musical de tango operístico, inaugurando ciclo. Este jueves se ha presentado el último trabajo coreográfico, “Morgen”, de Nacho Duato. Para mí junto a Bejart, los más grandes renovadores de la danza, en el mundo. En este sentido, Carlos Troyano, director de programación del Palacio de Festivales de Cantabria, señaló que la presencia del gran bailarín y coreógrafo valenciano, con un tercer estreno mundial en este escenario, supone una gran cita para la celebración del treinta aniversario. Recordemos que Duato en una de sus puestas en escena, en la Sala Argenta, precisamente cuando dirigía la Compañía Nacional de Danza, abrió los ventanales del escenario, usando la Bahía de Santander como parte de la escenografía.
Aunque sea empezar por el final del espectáculo, de la Compañía Nacional, “Morgen”, basado en la asociación, “Punto Y Coma”, fundada por una mujer, que se salió del suicidio. Dedicada, dentro de lo posible,a señalar, que la vida siempre es mejor que la muerte, señalando cualquier tipo de acción, que hay, para no quitarse la vida. A pesar de producir sufrimiento.
Todo ello, desde la más pura creatividad, teniendo como guía, una estética propia. Demostrando desde una sinfonía de movimientos, un argumento de anti violencia personal.
Una singular pieza de Richard Strauss, adaptada por el músico, Pedro Alcaide, colaborador habitual del actual director del teatro, con compañía propia de, San Petesburgo. Una trasformación para resaltar el violín, el arpa y el clarinete. Con la que Duato, crea siete cuadros, sobre la violencia del suicidio. En la que la fuerza de los movimientos a través del lenguaje de los gestos, resultan impresionantes. A los que ponen acento unos bailarines cargados de talento.
Se inició el espectáculo con una pieza “Grosse Fuga” donde la coreografía a través de la música de Beethoven se convierte en una explosión sensual.
Por último “Polyphonia”, donde a través del sonido principal del piano, en una composición de Ligeti; el coreógrafo va trenzando un dibujo, entre cómico y romántico, pero sin especificar argumento. Sin duda es una abstracción.


