domingo, 28 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Pablo Coto, el vínculo con la Universidad de Cantabria

Por Redacción
27 de agosto de 2021
en Hemeroteca

Nacido en Langreo, cuando su padre y abuela se trasladaron desde el pueblo minero de Cotorraso al barrio de la Pomarada (“La Pumar”) creció en La Felguera

Estoy muy convencido de lo importante que es para una persona haber pasado por la universidad y haber concluido una carrera. Al menos lo ha sido para mí pues he tenido, además, la suerte de cursar primero Periodismo y luego el doctorado en la Complutense de Madrid, de haber estado un tiempo como investigador visitante con un despacho en el Woosdstock junto a la capilla de Georgetown University-afecto al Departamento de Gobierno- y luego en la Universidad Católica de América, CUA. Tras la Licenciatura, en este último lugar, completé otra tesis para obtener el correspondiente Ph.D (1992).
Mi interés por la enseñanza fue muy anterior desde las clases que daba en la Academia Alpe de Santander, regida por Alfonso Pins. Pero ya he relatado también mi adscripción a la Facultad madrileña de Ciencias de la Información, en donde fue crucial el afectuoso y exigente apoyo del fallecido catedrático cántabro Pedro Orive Riva.
Lo interesante, creo, es que casi la totalidad de los estudios los hice sin dejar de trabajar, casado, con tres hijos o ya divorciado. A Madrid salía de Santander casi al anochecer, subía por el puerto de El Escudo y pertenecí al grupo llamado de “tutorías“, en donde había bastantes profesionales trabajando ya en los Medios de Comunicación.
En Washington DC iba desde mi oficina en Pensilvania, 1700 y en la CUA trabajé, incluso, como “Teaching Assistant“ con agradables compañeros y, entre otros profesores, bajo el magisterio del chileno doctor Mario Rojas, del norteamericano doctor Wrigt y del amistoso catalán doctor Solá Solé además del italiano doctor Damiani.
Fueron todas experiencias inolvidables, examen a examen y curso a curso.
Tuve oferta para quedarme en el Departamento de Pedro Orive en la quinta planta en la Facultad madrileña y pude también seguir como hicieron campañeros míos en Wahington D.C.. Pero sufragar mis gastos familiares -e incluso la propia universidad- provenía principalmente de los ingresos del sector eléctrico o de la dirección de la oficina de la CEOE que, bajo la modalidad “non profit“, se abrió conmigo en la capital norteamericana para facilitar negocios en las dos direcciones. Esa actividad, su esfuerzo, limitación de medios (con la inestimable ayuda de la salvadoreña Reina Rodríguez) merecería otro libro. También el apoyo incondicional, sobre todo, del “Board of Directors“ que busqué, cuyos miembros me ayudaron bastante prestando su nombre y su valioso asesoramiento.
Siempre he contado en paralelo con la universidad. Incluso en mis programas de las visitas de los empresarios visitantes españoles: con Georgetown (Huelva), la CUA (Castilla León), la Américan University (Cantabria) o Harvard (Valencia, la Universidad de Maryland (Huelva), y la Wharton School de Filadelfia. Todo eso figura en los programas puntuales desarrollados.
Cierto colofón se puede considerar el Encuentro Internacional de La XIX Asamblea de La Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos (ALDEEU) que dirigí con la Universidad de Cantabria (primeros de junio de 1999) en Santander. Con el título “El Nuevo milenio ante las Cuevas de Altamira“ hubo dos intensas jornadas de ponencias con diez rubros temáticos de Medicina, Biología, Historia, Arte y Literatura, etc. El rector de la UC Jaime  Vinuesa hizo el discurso de bienvenida y Miguel A. Pesquera, Consejero de Industria y Trabajo ordenaría sufragar las Actas del Congreso.
Mi camino no estaba, sin embargo, en la permanencia universitaria. Pese a que en Estados Unidos estuve a punto de entrar en la American University, donde se pagó la inicial cuota de la seguridad social.  No me decidí, sin embargo, porque era para impartir clases de Economía y es sabido que mi fuerte no son precisamente las Matemáticas.
A la vuelta a España, todo esto se desproblematizó, en cierto modo, cuando, gracias al difunto Miguel A. Castanedo, secretario general de la CEOE de Cantabria, conocí al profesor asturiano, Coto Millán.
Pablo Coto, nacido en Langreo, cuando su padre y abuela se trasladaron desde el pueblo minero de Cotorraso al barrio de la Pomarada (“La Pumar”) creció en La Felguera. Hizo el Bachillerato en el Instituto Jovellanos de Gijón, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Oviedo («cum Laude» por unanimidad (1986) y es Catedrático y el Decano de la Facultad de  Económicas y Empresariales de la Universidad de Cantabria (2014-2022).
Cubre Pablo Coto el doble frente de su especialidad de Fundamentos del Análisis Económico y es
director del Grupo de I+D+i del mismo campo, pero también con probada capacidad econométrica en las investigaciones, docencia e innúmeras publicaciones en revistas de prestigio. Su último libro es del 2021:  ¿Emprendedores   o empresarios? De la cooperación natural a la global. Edita McGraw-Hill. Repasa las figuras del emprendedor y el empresario en la historia de la humanidad desde el Homo sapiens hasta la actualidad aplicando la disciplina matemática de Teoría de Juegos a la evolución de la cooperación.
Supo el profesor Coto valorar mis doctorados, recabó fe notarial de ambos y consideró, asimismo, que mi experiencia de años buscando nicho para los empresarios españoles en Estados Unidos tenía sentido práctico en las aulas. Gracias a él, director del Máster en Comercio, Transportes y Comunicaciones Internacionales de la UC (2000-2022) empecé al participar. Y también en los cursos “Senior“ durante el tiempo que se impartieron en el edificio de Náutica de Santander. Supo Coto encuadrarme en clases de pensamiento económico para lo cual yo contaba con lecturas filosóficas y sobre todo en las materias relacionadas con los Medios de Comunicación.
No obstante, antes de participar en la UC estuve también trabajando varios cursos intensamente en la Escuela de Negocios CESINE, codo a codo con el profesor mexicano doctor Alfredo Sánchez para las tesinas, y con clases presenciales antes de introducirse en el centro la plataforma de clases virtuales. Mantengo buen recuerdo de la mayoría de los estudiantes, por cierto algunos ya bastantes bien instalados como profesionales.
En fin, tras mi cometido como jefe de prensa con el brillante Rector Raúl Morodo en la UIMP de La Magdalena, llegué tarde para volver a participar en la universidad española. Pero gracias al profesor Coto he vuelto a disfrutar por el contacto con estudiantes y con profesores como Ramón Núñez, Ingrid Mateo, Xosé Luis Fernández, Rubén Sáinz, Marta Pascual, etc. en las aulas de la universidad cántabra durante los rectorados del doctor Don José Carlos Gómez Sal y del actual, doctor Don Ángel Pazos Carro.Estoy muy agradecido.

Related Posts

Cantabria

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026
Municipios

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD