El IDIVAL -Instituto de investigación Sanitaria Valdecilla-, ha sido receptor de las donaciones de la Asociación ‘Luchamos por la vida’.
Los Corrales de Buelna volvió a ser este domingo un referente en la lucha contra el cáncer, con cerca de 5.000 participantes en la marcha Luchamos por la Vida, que ha regresado manteniéndose como el evento solidario más importante de Cantabria.
La marcha ha celebrado su duodécima edición tras dos años de suspensión a causa de la pandemia, impulsada una vez más por la Asociación ‘Luchamos por la vida’ para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer y promover hábitos de vida saludables y ha contado con la participación de personas de todas las edades.
Todo el dinero recaudado con la venta de dorsales está destinado a investigación contra el cáncer.
Ni las malas previsiones meteorológicas y la larga espera de tres años se notó y, todos a una, respondieron a la llamada de la organización, como las once ediciones anteriores.
Asistieron a la cita el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado por el vicepresidente, Pablo Zuloaga y el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera. Estuvo el equipo de gobierno municipal prácticamente al completo, para los que era, como tal, su primera vez, tras el parón pandémico. También estuvieron las parlamentarias del PP María José González Revuelta y Tamara González, y alcaldes y concejales de todo el entorno.
Pasadas las 11.30 horas el boxeador Sergio García dio el pistoletazo de salida de una carrera en la que participaron personas de todas las edades, recorriendo las calles de Los Corrales de Buelna, pasando por la plaza dedicada a la persona que puso en marcha la iniciativa, Almudena Ruíz Pellón. La gran mayoría enfundadas en las 4.000 camisetas y dorsales donados a la organización por el Gobierno regional.
Durante el trayecto, alegría y emoción compartida entre los participantes, algunos en primera línea de esa batalla contra el cáncer, otros con el trago superado, algunas con el pañuelo en la cabeza, por necesidad o por solidaridad, todos con la sonrisa puesta, principal emblema de la persona que dio el primer paso en 2009, la joven Almudena Ruiz Pellón, que convirtió su vida en un ejemplo de lucha contra el cáncer hasta su fallecimiento en 2011.
Al término de la carrera el estadio municipal era un hervidero de gente y de actividades. Entre el reparto de 5.000 bolsas de avituallamiento, decenas de regalos y más de 2.000 raciones de comida, hubo tiempo de participar en las actividades pensadas para todas las edades.
Para la organización fue el comenzó de la relajación, tras muchos días poniendo todo su empeño en que, como así fue, todo saliera bien. Ricardo Martínez, máximo responsable de Luchamos por la Vida, les dio las gracias a todos los voluntarios, como lo hizo también a cada uno de los participantes, demostrando que los «luchadores» tienen mucho que decir.
Estuvieron presentes, además, los alcaldes de Los Corrales de Buelna, Luis Ignacio Argumosa; de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, y de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, además de técnicos y responsables del IDIVAL -Instituto de investigación Sanitaria Valdecilla-, cuyos investigadores han sido receptores de las donaciones de la Asociación ‘Luchamos por la vida’


