El Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria, ponen en marcha una nueva edición de los cursos de reanimación cardiopulmonar básica para escolares
Estudiantes de Bachillerato de los centros educativos del municipio aprenderán cómo actuar en situaciones de emergencia, a través de los cursos de reanimación pulmonar básica que el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con el Colegio Oficial de de Enfermería de Cantabria, ha puesto en marcha por noveno año consecutivo.Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, el programa “Actuaciones en situaciones de emergencia”, que dio comienzo bajo el lema “Encadénate a la vida, tú eres el primer eslabón”, nació con el objetivo de formar a los estudiantes en el manejo eficaz de una parada cardiorespiratoria.Gómez resaltó la importancia de los cursos ya que los jóvenes que participan en ellos reciben un entrenamiento teórico-práctico de reanimación cardiopulmonar básica, según la guía de resucitación cardiopulmonar (ERC) del Consejo Europeo, un aprendizaje que puede resultar esencial en situaciones de emergencia hasta la llegada de personal especializado.El responsable de Familia y Servicios Sociales hizo hincapié en que 56 estudiantes del Colegio San Agustín de Santander han sido los últimos en participar en este programa impulsado por el Consistorio santanderino y el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.En esta ocasión, precisó, el curso fue impartido por el doctor Fernando Bárcena, uno de los profesionales médicos, que iniciaron el proyecto.“Los estudiantes y sus profesores incorporaron estas enseñanzas como parte del proceso educativos del cursos escolar”, recordó Gómez, quien resaltó el entusiasmo mostrado por los alumnos, a pesar de los procesos de evaluación, anteriores y posteriores a la celebración del curso, que se les exige.En este sentido, aseguró que, una vez más, los resultados obtenidos en el Colegio San Agustín han sido excelentes y los alumnos demuestran un alto nivel en la adquisición de actitudes y habilidades en las maniobras de resucitación cardiopulmonar.Gómez insistió en que es importante, tanto para los jóvenes como para la propia sociedad, esta capacitación ante una emergencia vital y añadió que el medio escolar es un lugar idóneo para ofrecer estas enseñanzas que, edición tras edición, tienen una gran acogida por docentes y alumnos, quienes coinciden en el entusiasmo con el que participan en este programa.Fotografía de la entrega de los diplomas a los alumnos del Colegio San Agustín de Santander



