Desde el Consistorio se ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de atención a los afectados con vistas a la previsible Orden Ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados.
El Ayuntamiento con su alcalde a la cabeza, Angel Vega, está analizando proponer a las entidades bancarias de la zona que faciliten a los vecinos afectados el acceso a anticipos de crédito en condiciones «ventajosas», dado que las ayudas del consorcio de compensación «tardan». Así se ha manifestado el primer regidor que desde el desplome del edificio está dedicado íntegramente a esta tarea, con reuniones con los afectados y vecinos.
Al respecto, desde el Consistorio se ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo de atención a los afectados por las inundaciones. El objetivo es recabar un dossier lo más completo posible con vistas a la previsible Orden Ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados.
Los vecinos deberán rellenar en el registro municipal un impreso consignando sus datos personales así como la descripción de los daños y, si es posible, una cuantificación de los mismos, todo ello con el propósito de «agilizar» las ayudas.
El Gobierno trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento para dar apoyo a los afectados
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha trasladado hoy a Laredo para inspeccionar, en compañía del alcalde, Ángel Vega, y de otros miembros de la Corporación local, los daños que el temporal de lluvia, viento y granizo ha ocasionado en este municipio en los últimos días.
Diego ha visitado las zonas más afectadas por las inundaciones y ha conversado con algunos de los propietarios de comercios y locales anegados por el agua en la Avenida de España y en el barrio de San Lorenzo. Asimismo, ha contemplado las labores de desescombro del edifico derrumbado en la Puebla Vieja, que afortunadamente no provocó daños personales.
El presidente regional ha señalado que el Gobierno de Cantabria está «muy pendiente» de lo acontecido y trabaja coordinadamente con el Ayuntamiento de Laredo para dar apoyo y asesoramiento a los afectados frente las reclamaciones que puedan llevar a cabo ante las compañías aseguradores.
Sin embargo, ha lamentado que el Ejecutivo no pueda en estos momentos autorizar ayudas porque, dada la precariedad de las cuentas regionales, «no hay dinero» para ello.
Ignacio Diego ha destacado la rápida actuación de los servicios de emergencia del Gobierno de Cantabria y de los recursos del Ayuntamiento de Laredo para hacer frente a una situación que, según ha dicho, es el resultado de la confluencia en el mismo momento de un importante volumen de precipitaciones y de una fuerte pleamar: «Esto hizo que el saneamiento entrara en carga y que no fuera posible desaguar», ha explicado.
LAREDO SE RECUPERA
Laredo va «poco a poco» recuperando la normalidad tras las intensas lluvias caídas ayer, de forma que ya están abiertas al tráfico todas las calles que tuvieron que ser cortadas. Además, durante este miércoles comenzarán los trabajos de desescombro del edificio número 12 de la calle del Medio, en la Puebla Vieja, que se derrumbó a primera hora del martes a causa de la lluvia y el viento, y el apuntalamiento del colindante.
En este sentido, según han informado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de Laredo, ayer se derrumbó la mano derecha de un inmueble pareado y quedó en pie la izquierda, donde, el martes por la tarde, se detectó un «abombamiento» en el tercer piso, con lo que es «previsible que se caiga», aunque «sin riesgo» para la población, ya que la zona no es transitable.
El Ayuntamiento iniciará este miércoles los trabajos de desescombro y de apuntalamiento del inmueble que ha resistido, una vez que los vecinos comunicaron ayer al Consistorio que no tenían medios para acometerlos por su cuenta.
«Hoy comenzará el desescombro, se verá cómo va evolucionando el otro inmueble porque es posible que se derrumbe, y comenzarán los trabajos para consolidar la parte que ha quedado en pie», han indicado las mismas fuentes.
Por su parte, las dos familias que residían en el edificio pareado al que se derrumbó continuarán este miércoles y previsiblemente «unos días más» realojadas en el albergue de las Madres Trinitarias. De hecho, no podrán volver a sus viviendas hasta que no concluya el análisis técnico y el edificio esté apuntalado porque la «prioridad» municipal es «evitar todo tipo de riesgo».
Por lo que se refiere al resto de la localidad, recupera «poco a poco la normalidad» y ya se puede circular por todas las calles. Sin embargo, aún se continúa achicando agua en el colegio Villa del Mar, así como en algunas lonjas y garajes particulares.
En este sentido, el Ayuntamiento sigue «mirando al cielo» porque continúa lloviendo, aunque no con la intensidad del pasado martes, y los cauces de los ríos podrían originar algún problema de desbordamiento «pero para nada como ayer».
Al hilo, las mismas fuentes han indicado que el martes por la tarde, hasta las nueve de la noche, se pasó «mucho miedo» con la pleamar ya que había «muchas zonas inundadas» en la Villa, aunque finalmente no se produjeron más daños.
EL DESPLOME DE LA VIVIENDA
El Ayuntamiento de Laredo ha puesto en marcha un protocolo de atención a los afectados por las inundaciones que esta pasada madrugada han causado graves daños en vehículos, lonjas, garajes, comercios y viviendas de la villa pejina. El objetivo de esta iniciativa es recabar un dossier lo más completo posible con vistas a la previsible Orden Ministerial que decrete las ayudas a percibir por los damnificados. Los vecinos interesados deberán rellenar en el registro municipal un impreso consignando sus datos personales así como la descripción de los daños y, si es posible, una cuantificación de los mismos.Así lo ha explicado el alcalde de Laredo, Ángel Vega, que ha expresado su solidaridad para con todos los afectados. “Independientemente de lo que cada cual haga con sus seguros, nosotros queremos recabar toda la documentación porque vamos a pelear para que se apruebe un decreto de ayudas para resarcirles en parte o en todo por los daños padecidos”.Vega, que ha seguido las incidencias a pie de calle desde las seis de la madrugada, ha lamentado el “desolador” aspecto de las zonas más afectadas del municipio. Situación provocada por una “tormenta perfecta” que se ha cebado con la villa marinera. Desde las cero horas de hoy martes hasta las 9 de la mañana la estación meteorológica de Treto ha registrado más de 80 litros por metro cuadrado. A ello se suma una marea con coeficiente de 104 metros, así como un temporal con alturas de ola superiores a los seis metros. “Todo ello hizo activar la alerta roja la pasada medianoche y se ha traducido en este panorama desolador”, lamentó Vega.Las zonas más afectadas han sido las del barrio de San Lorenzo, El Pelegrín, Las Casillas y La Pesquera. El alcalde ha explicado que, “pese a que la limpieza preventiva del alcantarillado se hizo a la perfección, la descomunal y persistente tromba caída ha superado con mucho la capacidad del sistema para tragar semejante cantidad de agua”. Todo ello a pesar de que desde la noche del lunes dos palas excavadoras se han empleado a fondo en el desarenado de la desembocadura del río Mantilla, así como en la apertura del aliviadero a la altura de la Cruz Roja. “Pero durante la madrugada ha sido un continuo querer y no poder, con el temporal volviendo a cegar con arena los espacios ganados en una lucha sin cuartel”.A este respecto, el alcalde ha querido destacar la entrega de los efectivos de Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Brigada de Obras, personal del Instituto Municipal de Deportes y técnicos municipales. El Polideportivo Municipal, con hasta 40 centímetros de agua en su zona baja, y la piscina, han sido otros de los puntos anegados. Dos autobombas han estado funcionando durante toda la noche para achicar el agua en distintos puntos. A primera hora de la mañana se han sumado otras tres procedentes de Asturias y del País Vasco, ayudando a los vecinos a desalojar el agua de sus propiedades.El temporal también ha causado estragos en el Puntal, una zona que en las últimas jornadas venía padeciendo el embate del mar y cuyas dunas han vuelto a sufrir un severo recorte, para preocupación de quienes abogan por la protección de un espacio de gran valor ecológico, ambiental y sentimental para Laredo.Derrumbe en la Puebla ViejaLas fuertes lluvias y el viento también están detrás del derrumbe del nº 14 de la rúa del Medio, en la Puebla Vieja. Un inmueble de tres alturas que se vino abajo pasadas las seis y media de la madrugada. Afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales. En todo caso, el propio alcalde ha solicitado la intervención de la Unidad Canina de Rescate para descartar la posibilidad de que algún transeúnte hubiera pernoctado en un edificio sobre el que hay un proyecto de declaración de ruina parcial.Posteriormente se ha procedido al desescombro del lugar para dejar expedito el paso en la calle del Medio. Los vecinos del inmueble colindante han sido realojados provisionalmente en el albergue de las Madres Trinitarias, hasta que los técnicos municipales certifiquen la estabilidad de su edificio.
Se buscan víctimas tras el desplome de un edificio en la Puebla Vieja de Laredo
Las intensas lluvias y el fuerte viento de los últimos días ha causado hoy el derrumbe de un edificio en ruinas situado en la Puebla Vieja de Laredo. El suceso, ocurrido alrededor de las 6 de la madrugada y en el que no se registraron víctimas, afectó al número 12 de la calle En Medio ubicado en la confluencia de las calles San Marcial y Ruayusera. La Policía Local de Laredo desalojó por precaución a los vecinos de un edificio colindante aunque no parece estar afectado y que han sido realojados en el albergue del Buen Pastor de la villa.
El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha pedido a los bomberos de Castro Urdiales que envien a la unidad canina con el objetivo de comprobar que no se encontraba ningún indigente en el edificio siniestrado en el momento del derrumbe, ya que cuando hace mal tiempo algunas personas se meten en las casas abandonadas para resguardarse del frío y la lluvia. Para ello, una excavadora está abriendo el camino para facilitar el trabajo a los perros, según publica El Diario Montañés.
Las fuertes lluvias han ocasionado también el desbordamiento de los ríos Pelegrín y Mantilla que han provocado la inundación de todo el barrio Animas, San Lorenzo, la Avenida Duque de Ahumada y otras calles del centro de Laredo como la Avenida de España, Comandante Villar y transversales que cuentan con muchos comercios que se han visto inundados, algunos hasta con un metro de agua.



