ALCANZA los 2.084 M. en el primer trimestre de 2013, cuando en el mismo periodo de 2012 fue de 1.301 millones. Representa el 16,2 por ciento del PIB regional, 6,2 puntos más que hace un año.
Ladeudadel conjunto de lasadministraciones públicascreció el 19,09% en el primer trimestre del 2013 respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó 922.828 millones de euros, lo que equivale al 88,2% del PIB, el nivel más alto de toda la serie histórica. En el caso de Cantabria, la deuda ha crecido un sesenta por ciento respecto al primer trimestre del pasado año, es decir, ha pasado de 1.301 millones a los 2.084 millones actuales registrados por el Banco de Espapa. El incremento respecto al cuarto trimestre de 2012 fue muy leve, solo de una décima, es decir, 50 millones de euros. En cuanto al PIB se ha pasado de una deuda total del 10 por ciento al 16,2, aunque sigue por debajo de la media nacional.
De acuerdo con los datos publicados hoy por elBanco de España, el mayor aumento del endeudamiento en términos absolutos corresponde a laadministración central, que ha pasado de tener una deuda de 655.365 millones de euros en el primer trimestre de 2012 a 796.817 millones entre enero y marzo del 2013, equivalente al 76,2% del PIB.
No obstante, el mayor incremento en términos relativos ha sido para lascomunidades autónomas, cuya deuda se ha incrementado un 29,51%, al pasar de 146.395 millones a 189.589 millones en el primer trimestre, equivalente al 18,1% del PIB, lo que supone también un récord en el nivel de endeudamiento de las autonomías.
El menor crecimiento ha sido para el endeudamiento de losayuntamientos, que se incrementó el 16,1% en el primer trimestre de este año hasta los 42.795 millones de euros, lo que equivale al 4,1% del PIB. Del nivel de endeudamiento de las corporaciones locales, que no es el más alto de toda la serie histórica, se desprende que entre enero y marzo ha vuelto a repuntar respecto al último trimestre del 2012, cuando sumaba dos trimestres consecutivos de disminución.
DOS DÉCIMAS MÁS QUE LA DEUDA MEDIA NACIONAL
La deuda de la Comunidad Autónoma se incrementó en el primer trimestre del año un 2,55%, dos décimas menos que la media de todas las Comunidades. En el caso de Cantabria, ese crecimiento corresponde, en una parte importante, al crédito que firmó el Instituto de Finanzas de Cantabria con el Banco Europeo de Inversiones por 50 millones de euros, y dirigido a facilitar el acceso a la financiación de las pymes de la región.
Asimismo, el Banco de España, que ha publicado hoy la Estadística de Deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, certifica que Cantabria se mantiene, con un porcentaje del 16,2% sobre el PIB, como una de las Comunidades Autónomas menos endeudadas de España, dos puntos por debajo de la media española (18,1% sobre el PIB).
Una posición que no ha variado a pesar de que la Comunidad Autónoma ha tenido que soportar el pago de la deuda del Servicio Cántabro de Salud (SCS) con cientos de pequeñas y medianas empresas a través del Mecanismo de Pago a Proveedores, así como el cambio de criterio contable del Banco de España, que en el trimestre pasado decidió incluir en la estadística cerca de 200 millones de financiación estructurada firmados en la pasada legislatura.
Asimismo, dentro del dato de deuda regional, que asciende a 2.084 millones de euros, se incluyen los 10 primeros millones dispuestos del Fondo de Liquidez Autonómico 2013, al que Cantabria decidió acudir porque sus condiciones son más beneficiosas que las que ofrece el mercado al conjunto de las administraciones autonómicas.
Según ha destacado el Gobierno de Cantabria, «la gestión prudente y responsable de los fondos públicos supone estabilizar el incremento de la deuda. Además, hoy Cantabria tiene una estrategia que consideramos más beneficiosa para todos: dedicar parte de su endeudamiento a mejorar las posibilidades de las 39.000 pequeñas y medianas empresas de la región y a sus miles de autónomos a través de las líneas BEI-ICAF, no a consumir los escasos recursos financieros en engordar la propia Administración».
Por comunidades autónomas, Cataluña es la más endeudada en términos absolutos, con 50.945 millones de deuda en el primer trimestre del año, un 19,98% más que en el mismo período de 2012, seguida de la Comunidad Valenciana, con 29.037 millones de euros, lo que supone un aumento del 35,88%, y de Madrid, con un endeudamiento de 21.960 millones de euros, un 32,39% más. Andalucía se convirtió este trimestre en la cuarta comunidad con mayor endeudamiento al sumar 20.608 millones de euros.
En términos relativos, se sitúa en primer lugar la Comunidad Valenciana, con una deuda equivalente al 29,1% del PIB, y le siguen Castilla-La Mancha (28,1%), Catalunya (25,7%), Baleares (21,8%), Murcia (17,5%) y la comunidad Foral de Navarra (17,1%).
De la deuda de los municipios, destaca la deMadrid, que asciende a 7.455 millones de euros, frente a los 6.733 millones del primer trimestre de 2012. La deuda madrileña es muy superior a la del resto de las grandes capitales, ya que la deBarcelonasumó 1.140 millones de euros entre enero y marzo del 2013, la de Valencia ascendió a 968 millones y la de Zaragoza y Málaga a 904 millones y 729 millones, respectivamente.



