miércoles, 24 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

La Banda Municipal ofrecerá 80 actuaciones y conciertos en 2013

Por Redacción
9 de febrero de 2013
en Hemeroteca

Los integrantes de la agrupación santanderina ofrecen un concierto en el Patio del Parlamento, el primero del Ciclo de Invierno, que tendrá su continuidad el 22 de febrero y los días 1 y 15 de marzo
La Banda Municipal del Ayuntamiento de Santander realizó en la tarde-noche de ayer un recorrido musical por el género taurino y de concierto, por el flamenco y las marchas.Lo hizo en el transcurso del concierto que ofreció en el Patio del Parlamento de Cantabria, que inauguró una nueva edición del ya clásico Ciclo de Invierno.
Según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, se trata una de las actividades que forma parte del intenso programa que la Banda Municipal  desarrollará a lo largo del año con el objetivo de dinamizar la actividad cultural de la ciudad y llevar la música por todos sus rincones.Torrellas precisó que durante el concierto, dividido en dos partes, se tocaron un total de seis piezas: “La Gracia de Dios” de Ramón Roig y Torné; “Asturias” de Isaac Albéniz y “Palindromía Flamenca” de Antonio Ruda, en la primera, y “Marcha Burlesca” de Manuel Palau; “Peer Gynt: Suite nº1, Op.46” de Edward Grieg y “Marcha Eslava” de Piotr Ilich, en la segunda.
“La Gracia de Dios”, del ilerdense Ramón Roig, considerada como una obra maestra dentro de los géneros taurino y de concierto, uno de los pasodobles más interpretados internacionalmente abrió el primero de los conciertos de Primavera.Además, la banda municipal interpretó la obra “Suite española Op. 47” de Isaac Albéniz, un cuadro musical de diferentes regiones y músicas de España, en este caso, un homenaje a “Asturias”, que incluye, para sorpresa de muchos, ritmos del flamenco andaluz.
El flamenco fue doblemente protagonista durante la primera parte del concierto, gracias a la “Palondromía Flamenca” de Antonio Ruda, que los integrantes de la banda musical interpretaron con saxofón, guitarra española, palmeros y el cajón flamenco que trasladaron al público presente en el Patio del antiguo Hospital de San Rafael en un improvisado tablao flamenco.
El responsable de Cultura también se refirió al repertorio de la segunda parte de la actuación, en la que la banda interpretó dos marchas, la “Burlesca” del compositor valenciano Manuel Palau, con claras influencias del impresionismo francés, y la “Eslava” de Piotr Ilich, un homenaje fúnebre a los soldados eslavos muertos en una invasión turca en Servia.
Como colofón al concierto, añadió el edil, la Banda Municipal tocó “Peer Gynt: Suite nº 1, Op.46”, la única colaboración entre el compositor nacionalista noruego Edward Grieg y Henrik Ibsen, un drama protagonizados por un anti-héroe, un ambicioso proyecto llamado Peer Gynt, cuya búsqueda de sí mismo le lleva a recorrer el mundo.80 conciertos y actuacionesEl concejal de Cultura recordó que, a lo largo de 2013, la Banda Municipal protagonizará un total de 80 conciertos y actuaciones, que forman parte de un intenso programa de actividades, que incluirá todo tipo de propuestas.
Así, además del Ciclo de Invierno, que continuará los días 22 de febrero y  1 y 15 de marzo en el Patio del Parlamento, la Banda Municipal ofrecerá conciertos en la Plaza Porticada, dentro del Ciclo de Primavera, los viernes 17, 24 y 31 de mayo y  7, 14, 21 y 28 de junio, y actuaciones en el Templete de los Jardines de Pereda, las mañanas de los domingos 14, 21 y 28 de julio y 4 y 11 de agosto, en el marco del Ciclo de Verano.“Un año más, los músicos de la agrupación santanderina acercarán la música a los más pequeños, a través de los veteranos Conciertos Pedagógicos que tendrán lugar los días 11, 12, 16 y 17 de abril; 22 y 29 de octubre; 26 de noviembre y el 3 de diciembre, en horario de mañana, en Escenario Santander”, relató el edil.
Torrellas hizo hincapié en que los mayores también podrán disfrutar d de la música de la Banda Municipal, mediante los conciertos que ésta ofrecerá los días 18, 19, 23 y 24 de abril; el 1 y 28 de octubre y el 11 de noviembre y de diciembre, en distintas residencias del municipio.Más de un siglo de historiaLa Banda Municipal, que atesora más de un siglo de historia, participará activamente en fiestas y acontecimientos de toda índole como la Semana Santa, los Baños de Ola, la festividad de Santa Cecilia y la Navidad, ocasiones en las que actuará, ofreciendo conciertos de música, en directo, en prácticamente todos y cada uno de los rincones de la ciudad, como las plazas de la Catedral y de Cachavas; la terraza del Rhin o el Auditorium del Sardinero.
“Su música también ambientará otras actividades socioculturales, como las distintas ferias de libro, que se celebran en la ciudad; las procesiones, desfiles, llegada de cruceros a la ciudad o la  Feria de Santiago”, puntualizó el edil.

Related Posts

Santander

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026
Cantabria

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
Municipios

Camargo se prepara para acoger miles de personas en una noche de San Juan con fuegos artificiales y la Orquesta Panorama

23 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD