La Asociación de Vecinos San Joaquín acusa a las administraciones de “dejadez” ante el incendio declarado en la finca de La Remonta y exige la rehabilitación urgente de los edificios afectados y su puesta a disposición del vecindario. En un comunicado remitido el 2 de noviembre, la entidad reparte responsabilidades entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno por el “abandono” del recinto desde la salida del Ejército.
El colectivo subraya que el fuego ha afectado a un complejo de casi 300.000 m² con construcciones históricas, incluida la edificación central vinculada al conde de Campogiro, y denuncia que los avisos vecinales al 112 y a Bomberos “fueron atendidos con displicencia”, pese a que “no había efectivos trabajando” cuando el fuego crecía. También critican que no se acordonara la zona, permitiendo el acceso de personas durante el incendio.
La asociación sostiene que “ocurrió lo que tenía que ocurrir” tras “innumerables requerimientos” previos para proteger el área, y reclama a las administraciones “ponerse de acuerdo” y habilitar partidas para la reparación de daños y la recuperación de La Remonta para usos vecinales





