El Ayuntamiento prevé que en marzo salga a licitación el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y supondrá una inversión de 2,7 millones de euros. Se trata de la cuarta actuación de mejora de la movilidad vertical
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes, el proyecto de mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila, consistente en la instalación de cinco rampas y una escalera mecánica, que permitirán salvar el desnivel de 45 metros y la pendiente del 12 por ciento existente entre ambas zonas de la ciudad.Así lo ha anunciado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, quien ha señalado que se prevé que en marzo salga a licitación el proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 10 meses y supondrá una inversión de 2,77 millones de euros.Díaz recordó que la mejora de la accesibilidad entre Numancia y General Dávila forma parte del Plan de Inversiones Productivas del Consistorio santanderino para 2013, que contempla más de 120 millones de euros y cerca de 40 actuaciones, 18 de las cuales ya están en ejecución.“Se trata de una excelente noticia no sólo para la ciudad sino también para los vecinos”, recalcó el edil, quien insistió en que, con esta actuación, el Ayuntamiento de Santander no sólo contribuirá a dinamizar la economía local y a favorecer la creación o el mantenimiento de puestos de trabajo, sino que también permitirá reforzar la movilidad vertical, renovar las infraestructuras existentes y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los santanderinos.El responsable de Infraestructuras subrayó que la ciudad de Santander, además de contar con un Plan de Movilidad Sostenible, pionero en Cantabria, ha realizado un gran esfuerzo en los últimos años para mejorar la movilidad.Como ejemplo, citó la construcción de nuevas infraestructuras y conexiones transversales, la creación de líneas de autobús, la ampliación de la red de carriles bici o la potenciación del servicio de préstamo de bicicletas.“El proyecto que ejecutaremos en el área de Numancia y General Dávila será el cuarto proyecto de movilidad vertical impulsado por equipo de gobierno Ayuntamiento de Santander en el municipio, tras los desarrollados en el Río de la Pila, el Grupo Santa Teresa y la conexión de la calle Vargas con Isaac Peral”, precisó el edil.Cinco rampas y una escaleraEn cuanto a las características técnicas del proyecto, el concejal destacó que el proyecto contemplado en esta zona permitirá salvar un desnivel de 45 metros, a través de cinco rampas mecánicas que tendrán entre 9,2 y 12 grados de pendiente y una escalera mecánica que tendrá una pendiente de 27,3 grados.Díaz incidió en que todos los elementos mecánicos tendrán 1 metro de ancho de peldaño, velocidad reducida en ausencia de pasajeros para mejorar el consumo energético, balaustrada de vidrio de seguridad con LED bajo pasamanos, elementos de acero inoxidable y aluminio y mecanismos de detección de personas.El responsable de infraestructuras hizo hincapié en que esta actuación conllevará, además, la renovación de los servicios de la zona.En este sentido, avanzó que toda la red de abastecimiento se renovará por completo, salvo el tramo superior de Antonio Mendoza, renovado recientemente, sustituyendo las actuales conducciones de fibrocemento y hierro fundido por otras de fundición dúctil, cambiando además las válvulas, ventosas, desagües, bocas de riego y acometidas de agua a viviendas y comercio.“También se cambiará el tramo inferior de la red de saneamiento y drenaje, ubicando un colector central de PVC de 600 mm, además de una nueva conducción que recoja el agua de los elementos mecánicos”, relató el edil, quien añadió que se mantendrán las luminarias en la fachada y sobre báculo de Antonio Mendoza, completando el alumbrado en la calle Los Hidalgos con nuevas farolas LED, para conseguir una mayor eficiencia energética y una mejor iluminación.Díaz concluyó que la actuación prevista por el Ayuntamiento de Santander se completará con la renovación de las aceras, el asfalto de la calzada de la calle Antonio Mendoza y la creación de una zona verde en la confluencia con Cisneros y la plantación de arbolado en la zona intermedia de Antonio Mendoza.



