Comunicado del Gobierno de Cantabria sobre el encierro de los interesados en la aplicación de la Ley de Montes en el Ayuntamiento de Voto
PRIMERO.- En primer lugar, rechazamos la medida que han tomado algunos interesados en la aplicación de la Ley de Montes de encerrarse en la sede del Ayuntamiento de Voto, alterando las labores habituales de sus trabajadores y causando perjuicios a los ciudadanos.SEGUNDO.- El Gobierno de Cantabria está actuando de manera puntual en la solución de la muy diversa casuística que ha generado la Ley de Montes 43/2003 de 21 de noviembre en la Comunidad Autónoma.La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha emitido la Orden 16/2012, que ha resuelto la situación creada tras la entrada en vigor de la Ley, que impone la caducidad e imposibilidad de renovación de los antiguos consorcios de aprovechamiento de los montes de utilidad pública.La Orden 16/2012 establece el procedimiento de otorgamiento de las concesiones administrativas por interés particular, los nuevos convenios, que son el mecanismo que el Derecho impone para el uso de los montes de utilidad pública. En base a esta norma, y tras las reuniones mantenidas por responsables de la Dirección General de Montes con los interesados del municipio de Voto, se ha iniciado la tramitación de más de treinta convenios de aprovechamiento forestal en dicho municipio. El mismo procedimiento se está desarrollando en otros municipios como Castro Urdiales, en concreto en la Junta Vecinal de Otañes.La última de las dos reuniones celebradas esta semana con los interesados de esta Junta se produjo en la mañana del pasado viernes y se estima que se van a suscribir doscientos convenios en la misma. El presidente de la Junta Vecinal de Otañes, Santiago Berriolópez (PSC-PSOE), ha mostrado públicamente su adhesión a las medidas tomadas por el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa remitida a los medios de comunicación el pasado jueves. Al mismo efecto se han celebrado encuentros con particulares en la Junta Vecinal de Viernoles, en la que la estimación del número de convenios a suscribir es de sesenta.TERCERO.- La resolución de expedientes previos a la vía jurisdiccional es otra de las vías que está acometiendo el Gobierno de Cantabria para la solución de la problemática. A día de hoy, el número total de expedientes tramitados asciende a 1.732, de los que se ha dado contestación a 1.429.CUARTO.- Otra medida puesta en marcha por el Ejecutivo cántabro es la desafectación puntual de parcelas que han perdido la condición de monte de utilidad pública, medida que sólo puede implementarse con carácter excepcional.QUINTO.- Por otra parte, el Gobierno regional ha iniciado la rectificación del Catálogo de Montes de Utilidad Pública en un total de 10 municipios. Además, se encuentran en tramitación cuatro permutas.SEXTO.- Los dos informes de la Dirección General del Servicio Jurídico de la Consejería de Presidencia y Justicia entienden que la posesión en concepto de dueño, de forma pacífica y no interrumpida durante 30 años de una parcela enclavada en monte de utilidad pública es un medio válido para adquirir su propiedad.



