El diseño de la mascota debe permitir hacer animaciones en 3D para vídeos, webs y otros medios de difusión y tener formas bien definidas que permitan la adaptación de gestos o estados de ánimo, entre sus características
El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy las bases por las que se convoca el concurso de diseño de la mascota del Programa de Educación Ambiental y Voluntariado de Cantabria (PROVOCA) de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria. El objetivo es facilitar que este programa sea reconocido en la sociedad y sus actividades se difundan con mayor eficacia.
En el concurso podrá participar cualquier persona física mayor de edad. Los trabajos deberán ser realizados de manera individual y cada participante podrá presentar un único diseño. Se otorgará un único premio consistente en 3.000 euros para el ganador. El plazo de entrega de los trabajos finaliza el 30 de abril.
El diseño de la mascota debe permitir hacer animaciones en 3D para vídeos, webs y otros medios de difusión y tener formas bien definidas que permitan la adaptación de gestos o estados de ánimo (alegría, tristeza, enfado, asombro, reflexión…), así como dar sensación de movilidad, presentando diferentes vistas y posturas que sugieran movimiento y dinamismo. Además, debe tener un nombre representativo y unos colores acordes con el logo del programa PROVOCA y poder adaptarse a la realización de una figura de tamaño humanoide a modo de disfraz. Opcionalmente, se podrá añadir personajes y elementos adicionales que acompañen a la mascota principal y que cumplan con las mismas características.
Los trabajos, que deben ser originales, se presentarán en un soporte físico (CD/DVD o lápiz USB) en el que se incluirán los archivos en formato *.*eps, *.*jpg y *.*pdf. En este último, se incluirá un manual básico de la imagen de la mascota con la descripción de los colores usados en el catálogo PANTONE, el uso en monocolor, la tipografía utilizada, entre otras características técnicas.
El jurado examinará las solicitudes presentadas, valorando los diseños de acuerdo a los criterios de originalidad, calidad, adaptabilidad a las distintas utilizaciones que se hagan de él, adecuación de la mascota a los valores del programa PROVOCA y los personajes y elementos adicionales que acompañen a la mascota principal y que cumplan las mismas características.
El principal objetivo de PROVOCA consiste en conocer, valorar, conservar y mejorar el entorno en que vivimos, estimulando e implicando a la sociedad de forma activa en la solución de problemas ambientales. Asimismo, pretende la realización de una serie de iniciativas en el marco de la educación ambiental y el voluntariado en diferentes espacios con el objetivo de colaborar en la prevención de problemas ambientales, contribuir a la mejora de la gestión ambiental, detectar problemas emergentes, sensibilizar a la sociedad y tratar de comprometerla en su solución.
Para ello se han diseñado unas acciones dirigidas a reducir las causas de degradación ambiental, otras a mejorar las condiciones de muchos de estos espacios y otras a sensibilizar e involucrar a la sociedad de Cantabria en su recuperación y protección. Las actividades programadas consisten, entre otras, en la eliminación de plantas invasoras, la mejora de los hábitats, la limpieza de residuos en lugares de difícil acceso así como la sensibilización y educación ambiental.


