La inversión estará destinada a personas desempleadas preferentemente jóvenes, que participarán en nuevo programa en el que podrán desarrollarse 36 proyectos integrados de empleo
El Gobierno de Cantabria dará en los próximos meses luz verde a la orden que regulará la puesta en marcha de un nuevo programa integrado de empleo, derivado de los actuales programas experimentales, orientados, principalmente, a los jóvenes.Este anuncio ha sido realizado en Santander por la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, con motivo de la entrega de diplomas a las ocho alumnas que han concluido en Taller de Empleo sobre ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en el domicilio’. Un acto que ha contado con la presencia, además, de Gema Díaz, concejala de Empleo y Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Santander.Esta iniciativa incluye la programación de 36 proyectos, con una media de participación entre 60 y 100 personas desempleadas en cada uno de ellos, con la finalidad de dotar de herramientas que mejoren la empleabilidad a más de 2.000 desempleados que tendrán la oportunidad de adquirir, a lo largo de seis meses, a través de itinerarios muy completos, que incluyen técnicas de motivación, Couch y formación transversal, con especial hincapié en los idiomas y las nuevas tecnologías.Los 36 proyectos supondrán una inversión de más de 2 millones de euros (960.000 euros gestionados a través de las corporaciones locales y 1.800.000 euros por entidades sin ánimo de lucro).El programa está destinado a jóvenes y personas que sean receptoras de prestaciones y que no lleven mucho tiempo en el desempleo, con la finalidad de evitar su conversión en parados de larga duración.Clausura del Taller de EmpleoEl Taller de Empleo sobre ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y en el domicilio’, clausurado hoy y destinado a personas mayores de 25 años, ha formado a un total de ocho alumnas en una materia que cuenta con importantes nichos de empleo y les ha abierto la posibilidad de crear una empresa, liderada por los propios formadores del taller.Tal y como ha subrayado hoy María Ángeles Sopeña, el programa de las Escuelas Taller del Gobierno de Cantabria “se encuentra muy orientado a la empleabilidad, ofreciendo una alta capacitación profesional, mediante la inclusión de prácticas reales, motivo por el que disfrutan de un contrato, ya que es un programa en alternancia, desde el primer momento. Esto les garantiza una alta capacitación, con mayores competencias que otros programas de formación exclusivamente, si bien cada vez se van incorporando a estos últimos la necesidad y la exigencia de realizar prácticas aunque estas no sean laborales. Es el caso de la formación acreditable.Sopeña ha enfatizado en la opinión transmitida por las entidades colaboradoras que “nos aseguran que el nivel de competencia profesional del alumnado de un taller de empleo es elevadísimo y marca mucha diferencia de calidad respecto de cualquier otra iniciativa”.La directora del Servicio Cántabro de Empleo ha recordado que los talleres de empleo están orientados a mayores de 25 años, mientras que las escuelas taller tienen como objetivos los menores de esa edad.“Se trata”, ha dicho, “de una de las mejores medidas para la empleabilidad de los jóvenes, completadas con las ayudas al autoempleo, a través de la generación de pequeñas empresas, una medida especialmente interesante cuando existe un déficit de trabajo por cuenta ajena”.Finalmente, Sopeña ha avanzado que la Escuela Taller de Santander pondrá en marcha, de forma inminente, dos programas de ‘Rehabilitación de espacios públicos, accesibilidad y eficiencia energética’, con una inversión del Gobierno de Cantabria de 174.334 euros, 18 alumnos y una duración de 6 meses y de ‘Servicios socioculturales y a la comunidad’, con una inversión de 154.964 euros, 16 alumnos y una duración de 6 meses, respectivamente.



