Es una publicación que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la subvención convocada para la edición de libros.
La visión cada vez más positiva (entrañable diríamos incluso) que se va abriendo paso entre la sociedad acerca del oso pardo, el coloso de nuestra fauna, ha crecido paralela a la preocupación por el incierto futuro de la especie. Este fenómeno se ha manifestado -entre otros muchos aspectos- por una importante presencia de libros en el mercado que de un modo u otro han ido mostrándonos el carácter y la biología de este animal (mayormente estudiado a partir de la década de 1980) con abundante documentación fotográfica obtenida en este tiempo.Sin embargo, son raros los estudios y obras divulgativas que aborden otras perspectivas del estudio del oso en nuestro país. En este sentido, el libro plantea una perspectiva histórica de lo que han significado la relación entre el hombre y el oso y las diferentes manifestaciones de nuestra cultura basadas en la coexistencia en la cercanía (que no convivencia) entre el plantígrado y los humanos.Tras una primera parte dedicada a conocer de cerca a “nuestro” oso (en el doble sentido de ibérico y protagonista de nuestras vidas), la obra repasa al oso que en cada momento de la historia hemos concebido: El rival de los primeros pobladores, la deidad de los antiguos, la bestia del medioevo, la alimaña posterior y el icono del conservacionismo ambiental en los últimos años; junto con todas las manifestaciones de nuestra vida cotidiana en las que el gran carnívoro ha estado presente.La ciencia, la religión, las costumbres, las artes o la economía, en algún momento de la historia, han estado marcadas por la presencia del oso ocupando diferentes papeles asignados por los humanos. Este escenario temporal es recorrido por diferentes regiones de España, fundamentalmente, como no podía ser de otro modo, el norte; allí donde la especie ha permanecido presente hasta hoy.Más que una obra sobre el oso, se trata de un libro ameno y de fácil lectura en torno a lo que hemos compartido -para mal o para bien- con la especie y lo que estamos llamados a compartir.



