Zapatero explica en EL MUNDO que creyó al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando en una primera conversación telefónica dio por hecho la autoría de ETA
Todos los diarios dedican hoy amplio espacio a recordar los atentados del 11-M con motivo del décimo aniversario del mayor ataque terrorista sufrido en España, en el que murieron 191 personas y 1.857 resultaron heridas. En un suplemento especial,EL MUNDOincluye una entrevista con José Luis Rodríguez Zapatero, que resultaría elegido presidente del Gobierno después de que el PSOE ganara las elecciones generales celebradas tres días después de los atentados. «Ese día se puso a prueba España como en el 23-F», afirma. Zapatero explica que creyó al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, cuando en una primera conversación telefónica dio por hecho la autoría de ETA. «Creo que el Gobierno se precipitó a la hora de elaborar una interpretación política del atentado ¿Hubo una voluntad inicial de engañar? Yo diría que no, sólo hubo una interpretación errónea del atentado», señala.
En una entrevista publicada enLA RAZÓN, el presidente del tribunal que juzgó los atentados del 11-M, Javier Gómez Bermúdez, defiende que ETA no estuvo detrás y resta importancia a que todavía no se sepa quién dio la orden de hacer volar los trenes. En su opinión, la guerra de Irak no fue el detonante de la matanza sino que España se vio inmersa en un «terrorismo global» yihadista que anteriormente había atacado en Estados Unidos, Bali, Tanzania, Kenia… El magistrado cree que tras lo sucedido en 2004 nuestro país está más preparado para evitar un atentado islamista, aunque «la seguridad absoluta no existe y es muy fácil matar».
EL PAÍSdestaca hoy en portada que los atentados del 11-M fueron ideados en Karachi a finales de 2001 como venganza por el desmantelamiento en ese año de la célula que Al Qaeda tenía establecida en España con el nombre de Abu Dahdah. Así lo corroboran nuevos datos conocidos a través de fuentes de inteligencia de varios países, desde Pakistán a Estados Unidos. El ánimo de venganza por esa operación antiterrorista denominada Dátil, dirigida por el juez Baltasar Garzón, fue esencial en la decisión de atentar en España. En marzo de 2002, ya estaba movilizada la red que ejecutó los ataques, cuyo décimo aniversario se cumple el martes. El primer islamista que optó por esa venganza sangrienta fue Amer Azizi, antiguo miembro de la célula islamista desarticulada en laoperación Dátil.Azizi no fue detenido porque en el momento en que se desarrolló la operación policial se encontraba en Irán, desde donde huyó a Karachi.
Este mismo relato es el que ofrece el investigador del Real Instituto Elcano Fernando Reinares en una entrevista concedida aABC, en la que explica que la decisión de perpetrar los atentados fue adoptada por Amer Azizi como «venganza» por el desmantelamiento de la célula que Al Qaeda había conseguido establecer en España. «La decisión de Azizi fue ratificada en una reunión celebrada en febrero de 2002 en Estambul, a la que asisten delegados del Grupo Islámico Combatiente Marroquí y Libio», asegura.
Por otra parte,LA RAZÓNdestaca que 472 islamistas han sido detenidos en España desde el 11-M. El mayor número de detenciones tuvo lugar en los dos años posteriores a los atentados: en 2004 fueron detenidas 131 personas, en su mayoría relacionadas con el 11-M, mientras que en 2005 tuvieron lugar otras 108 detenciones. Además, un número importante de detenciones se produjo en 2008, con 65 arrestos, y en 2006 cuando cayeron en manos de las fuerzas de seguridad del Estado 56 presuntos yihadistas. Aunque la cifra de arrestos se ha rebajado considerablemente en los últimos años, la amenaza según los expertos sigue estando muy presente.
EL PAÍS 1 y suplemento Domingo/EL MUNDO 1 y suplemento especial/ABC, 38-40/LA RAZÓN 1 y suplemento especial/LA VANGUARDIA 22-25/EL PERIÓDICO 1 y suplemento especial


