El animal fue trasladado en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria, soltándole a unas 2 millas al norte de Cabo Mayor.
En la mañana de hoy y desde una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria, efectivos de este Cuerpo, el Director y personal técnico del Museo Marítimo del Cantábrico han reintegrado al mar el ejemplar de foca gris aparecido el pasado día 30 de enero en la rampa cercana a la Grúa de Piedra de Santander con un anzuelo clavado en su boca.La intervención comenzó a las 11.00 horas de hoy, momento en que la foca abandonó las instalaciones del Museo Marítimo del Cantábrico, dependiente del Gobierno de Cantabria, para embarcar en la patrullera de la Guardia Civil, en las proximidades del propio Museo, y ante la expectación de diferentes personas que pasaban por el lugar.El animal, que fue en todo momento acompañado por Gerardo García Castrillo, Director del Museo Marítimo y personal técnico, viajó en la patrullera de la Guardia Civil hasta 2 millas al norte de Cabo Mayor, donde comenzó la operación de reincorporación al mar.Tras abrir la jaula en donde era portada se la depositó en el agua, momento en que no dudo en comenzar a nadar y alejarse progresivamente de la embarcación, regresando de esta forma a su medio natural.Un anzuelo en su bocaEn la tarde del pasado 30 de enero el Museo Marítimo del Cantábrico recibió el aviso de la presencia de un ejemplar de foca gris, de unos cuatro meses de edad, en la rampa cercana a la Grúa de Piedra del Puerto de Santander, con un anzuelo en su boca.Tras el traslado de la foca, fue sometida a una pequeña intervención para la extracción del anzuelo y a una exploración del animal por parte de veterinarios y biólogos del Museo Marítimo del Cantábrico perteneciente al Gobierno de Cantabria, pudiendo verificar el buen estado de salud del mismo salvo un punto de infección en la boca, entre el canino y el primer premolar, teniendo que recibir tratamiento preventivo.Los especialistas del Museo Marítimo del Cantábrico una vez que constataron que el animal podía reintegrarse a su medio, es cuando recabaron de la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria el apoyo de una de las patrulleras del Servicio Marítimo de este Cuerpo, para la realización de la maniobra de suelta del animal y garantizar en mayor grado la efectividad del operativo.



