«Se recomienda la utilización de mascarilla de forma generalizada, incluso aun pudiéndose garantizar la distancia de al menos 1,5 metros…»
Ya en el
de 18 de junio pasado (extraordinario número 50), se dictaron normas para el uso obligatorio de mascarillas, tal y como se puede deducir de la lectura de la resoluciòn de esa fecha del a Consejería de Sanidad. Ahora se vuelve a reiteras la obligatoriedad, con amenaza de sanción, pero estimamos que la mascarilla venía siendo obligatoria incluso en los casos de estar garantizada la distancia social de 1,5 metros. Veamos el contenido de la norma:
Resolución por la que se establecen las medidas sanitarias aplicables en la Comunidad Autónoma de Cantabria durante el período de nueva normalidad.
I. Objeto y medidas generales de higiene y prevención
1. Alcance.
Las medidas sanitarias previstas en la presente Resolución se entienden en todo caso sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y de las medidas establecidas o que puedan establecerse en las disposiciones y protocolos estatales o autonómicos que resulten de aplicación.
2. Medidas universales.
2.1. Las medidas fundamentales para la prevención de la infección por COVID-19 son:
1º) Mantener una distancia entre personas de, al menos, 1,5 metros. 2º) Usar mascarilla siempre que se prevean situaciones que no permitan mantener una distancia de 1,5 metros entre personas. 3º) Realizar una higiene de manos correcta y frecuente. 4º) Mantener medidas de higiene respiratoria (evitar contacto social ante la presencia de síntomas compatibles, cubrirse la boca con un pañuelo al estornudar y el uso de pañuelos desechables.
2.2. La obligación de uso de mascarilla será exigible salvo en los supuestos previstos en el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio. No obstante, y en base a un principio de máxima prudencia, y teniendo en cuenta el conocimiento científi co dinámico que aún se puede ir adquiriendo sobre la transmisión del SARS-CoV-2, se recomienda la utilización de mascarilla de forma generalizada, incluso aun pudiéndose garantizar la distancia de al menos 1,5 metros y especialmente en todos aquellos espacios cerrados que se compartan con otras personas no convivientes.



