Díaz destaca la transformación de todo ese espacio urbano que, dentro de unos meses, se habrá convertido en un lugar abierto a los ciudadanos y ofrecerá una imagen renovada del frente marítimo
Los trabajos de cimentación del nuevo edificio que acogerá las instalaciones del CEAR de vela, de acuerdo al proyecto del arquitecto Alejandro Zaera, han dado comienzo ya, según informó hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.Díaz explicó que es necesario recurrir a una cimentación profunda para la construcción del nuevo edificio, diseñada a base de micropilotes con un diámetro de perforación de 210 mm. con camisa de acero. En total, será necesario ejecutar 304 micropilotes de una profundidad comprendida entre los 15 y 22 metros, en función de la profundidad a la que se encuentra el sustrato rocoso donde deben empotrarse.“Ya se ha iniciado la transformación de todo este espacio urbano, que dentro de unos meses, se habrá convertido ya en un lugar abierto a los ciudadanos, que ofrecerá una imagen renovada del frente marítimo, y que acercará a Santander al futuro que buscamos como ciudad, un futuro que ya se está haciendo presente”, opinó el concejal.El proyecto consiste en la ampliación y remodelación del CEAR de Vela “Príncipe Felipe” mediante la construcción de unas nuevas instalaciones de carácter innovador, que permitan compatibilizar el uso de almacenamiento de embarcaciones con una nueva plaza de uso público ubicada en la cubierta del nuevo edificio, formando un graderío en su fachada sur, lo que la convierte en un mirador a la bahía para uso y disfrute de los ciudadanos.Díaz destacó que esta actuación, que forma parte del Plan de Inversiones Productivas promovido por el Ayuntamiento de Santander, supone dar un enorme impulso a la renovación del frente marítimo.“Este proyecto conlleva hacer ciudad, poner en valor espacios que ahora están degradados y cerrados al uso de los ciudadanos, dándoles vida y permitiendo que los santanderinos podamos acercarnos a nuestra bahía y disfrutar de ella en todo el entorno de San Martín-Gamazo”, apuntó el concejal.Además, y dentro del proceso de integración de los espacios portuarios en desuso, y de cara a la celebración del Mundial de Vela, también se va a llevar a cabo la rehabilitación del Dique de Gamazo, que está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, así como el acondicionamiento de toda la explanada comprendida entre el propio dique y la Escuela Náutico-Pesquera.Esta adecuación del entorno del muelle de Gamazo, que contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 5 meses, ha salido ya a licitación, de acuerdo con el proyecto redactado por la Autoridad Portuaria, y contempla la mejora de los terrenos portuarios actualmente en desuso comprendidos entre el Dique de Gamazo, la escuela náutico-pesquera y la avenida de Luis Carrero Blanco, donde se encuentra el muelle de Gamazo.Las obras consistirán en la demolición de los cinco edificios existentes, la adecuación de la explanada, la construcción de una nueva rampa para el acceso de las embarcaciones a la bahía y la instalación de barandillas y señalización, así como los trabajos correspondientes a las redes de drenaje de aguas pluviales, abastecimiento de agua, suministro eléctrico y alumbrado público.La explanada se adecuará para implantar en ella una parte del desarrollo del Campeonato del Mundo de Vela de 2014, y servirá también para celebrar la prueba test que tendrá lugar en septiembre de este mismo año, con la participarán prevista de alrededor de 500 barcos.Se prevé que esta zona tendrá capacidad para albergar un total de 460 embarcaciones montadas en sus respectivos carros de varada.En la zona de explanada se colocarán cinco torretas cuya función será suministrar energía y agua para los trabajos que son necesarios para el mantenimiento y limpieza de las embarcaciones.“La celebración del Mundial de Vela 2014 se presenta como un factor de oportunidad único para la remodelación del frente marítimo, así como para favorecer la actividad económica y el empleo puesto que, sin el Mundial no sería posible, en estos momentos, llevar a cabo todas estas mejoras”, declaró Díaz, quien agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso, su implicación en este proceso de renovación y mejora urbana.



