EL MUNDO CANTABRIA reúne en Marca Sports Café a cuatro exjugadores del Racing de Santander para analizar desde su óptica personal el devenir verdiblanco a lo largo de sus más de cien años de historia
FOTO: En la mesa principal, de izquierda a derecha: Tuto Sañudo, Paco Liaño, Félix Villalba, Gonzalo Colsa y Ángel de Juana ‘Geli’, el pasado jueves en Marca Sports Café. / ROMÁN GARCÍA AGUILERA
J. LASTRA / Santander Fútbol por los cuatro costados, desde los corrillos previos hasta la despedida dos horas después. Como tema central el Racing de Santander y su historia centenaria, alegrías y decepciones pasadas enfrentadas a una tribulación creciente, el desasosiego por el futuro inmediato.
EL MUNDO CANTABRIA reunió el pasado jueves en el Marca Sports Café de Santander a cuatro exfutbolistas verdiblancos: Paco Liaño; Tuto Sañudo; Ángel de Juana, Geli; y Gonzalo Colsa, que participaron en una conferencia moderada por el director de este periódico, Félix Villalba, bajo el título 100 años del Racing.
El foro arrancó con los recuerdos como futbolistas en activo en El Sardinero de los conferenciantes.
Sañudo recalcó que «la actual es una situación precaria, pero también lo fue cuando jugábamos nosotros y el club siempre ha logrado salir a flote. Esperemos que en esta ocasión haya suerte y también pueda sobrevivir».
Liaño, por su parte, aseguró que en su memoria no llega a alcanzar «en los últimos 40 años un momento tan grave como hoy en día. Todos los niños soñábamos con jugar en el Racing, esperemos que esto se pueda mantener en mejores condiciones que ahora».
Gonzalo Colsa también se retrotrajo con emotividad al pasado. «Yo viví momentos muy buenos, por lo que son enormes las ganas de salir de esta situación. Da igual en qué categoría tenga que jugar el Racing, pero que lo haga con dignidad », apostilló.
Geli abogó por recuperar viejos valores. «En mi época también jugábamos en Segunda B y sin cobrar, pero la ciudad vivía el equipo de otra forma. Hay que volver a respirar aroma a fútbol en Santander y que en la plantilla haya jugadores de la casa, como éramos nosotros».
CanteraLa identificación con los colores y el escudo fue otro de los puntos de debate, con la importancia de la cantera y la situación actual que se vive en las categorías inferiores del club. En este sentido, los exfutbolistas fueron críticos con el trabajo que se viene realizando. «Los niños se quieren ir del Racing, esto no pasaba nunca», dijo Geli, mientras Sañudo explicó la problemática por el «desánimo de las cosas mal hechas y la inseguridad que se traslada a las secciones inferiores».
En cambio, para Liaño la actual coyuntura «es fácil de revertir. El problema más claro es la directiva, que condiciona el trabajo del día a día». No obstante, el exguardameta insistió en que el club santanderino «tiene futuro. No veo motivos para que no pueda ser la Real Sociedad de dentro de unos años, que pasó de Segunda División a competición europea con futbolistas criados en casa», pronosticó. En el trabajo con los más jóvenes Colsa lanzó un lamento. «Me hubiera hecho ilusión entrenar en la cantera verdiblanca cuando me retiré, pero no fue posible.
Hoy en día faltan ganas e ideas en La Albericia», anotó. Sobre el equipo de la presente temporada, Geli aseguró que «me llena de orgullo que hayan ido 1.000 aficionados hasta Oviedo, pero debo confesar que no me sé la alineación, no tengo interés».
Sañudo adoptó una postura similar. «Me gusta que el conjunto gane, pero me es indiferente quién juegue, tampoco me sé yo el once inicial al completo. Me preocupa más que la gente vuelva a El Sardinero. De hecho, estoy convencido de que en caso de que la actual directiva salga del club al siguiente partido habrá 10.000 personas en el estadio. Así me lo traslada mucha gente por toda Cantabria».


