EL GOBIERNO CENTRAL ha incluido el lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE), no atendiendo las demandas de las comunidades del norte. Tambián Galicia, Asturias y Castilla y León recurrirán la decisión.
NOTA OFICIAL DEL MINISTERIO
Los planes de gestión siguen plenamente vigentes, quedando anulado únicamente aquellos contenidos de los mismos que contradigan la normativa aprobada. Por ejemplo, la caza deportiva del lobo ya no se podrá realizar (antes estaba permitida en las poblaciones al norte del Duero, pero ello es incompatible con su actual régimen de protección especial según el artículo 65 de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad). En cualquier caso, hay que señalar que las administraciones competentes podrán seguir eliminando determinados ejemplares conflictivos –si no existe otra alternativa satisfactoria- en aplicación del régimen de excepciones que establece el artículo 61 de la Ley 42/2007.
El Ministerio no adquiere nuevas competencias con la protección legal del lobo. Las Comunidades Autónomas siguen siendo competentes en su gestión y conservación, lo que incluye los pagos indemnizatorios que sea preciso realizar. En este sentido, es muy importante indicar que al extenderse la protección del lobo a todo el territorio nacional se incorpora en esos nuevos ámbitos territoriales la obligación de indemnizar los daños por parte de la administración (responsabilidad patrimonial). Anteriormente, ello no resultaba obligatorio en el ámbito en el que el lobo no estaba en régimen de protección especial, al no ser las administraciones responsables de los daños ocasionados por la fauna silvestre (artículo 54.6 de la Ley 42/2007) excepto en casos establecidos en la normativa sectorial específica.
Por tanto, como la inclusión de todas las poblaciones de lobo al régimen de protección especial se considera uno de esos casos de normativa sectorial, a partir de ahora la responsabilidad patrimonial de la administración se debe aplicar también a los territorios situados al norte del Duero.
CONFLICTO
Otra “contienda” se abrió paso este martes entre Cantabria y el Gobierno central sobre la defensa del lobo ibérico al hacerse pública la orden ministerial que desde este miércoles lo borra del catálogo cinegético. Según el acuerdo del Gobierno central, la prohibición de cazar lobos está vigente desde hoy miércoles, 22 de setiembre.
Esta norma, que incluye al animal en elListado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lesrpe), fue criticada con dureza por el Ejecutivo cántabro a través del titular del departamento Guillermo Blanco quien comunicó que recurrirá la decisión estatal ante los tribunales, una decisión que también anunciaron comunidades autónomas como Asturias, Galicia y Castilla León..
En este contexto, conforme consta en la medida plasmada en elBoletín Oficial del Estado (BOE),en vigor desde este 22 de septiembre, se materializan las dos nuevas disposiciones que determinarán el porvenir delCanis lupus.
Asimismo, se deberá justificar que la medida de caza de ejemplares no afecta al estado de conservación favorable de la citada especie negativamente, así como a la existencia de daños en el ganado de las explotaciones afectadas.
La segunda es referente a la estrategia de conservación y gestión del lobo en España, que será aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, antes del 31 de diciembre de 2021, publicándose en la web del Miteco.
Santander – 21.09.2021
El Gobierno de Cantabria aprobará mañana en la reunión semanal del Consejo de Gobierno la presentación de los recursos jurídicos pertinentes ante la Audiencia Nacional para solicitar la suspensión inmediata de la orden que regula la inclusión de lobo ibérico en el Listado de Especies de Protección Especial (LESPRE) que se ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entrará mañana en vigor de manera oficial.
Así lo ha anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, durante la rueda de prensa que ha ofrecido, junto al director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio, para informar sobre las actuaciones que va a llevar a cabo la Consejería ante la decisión “consumada” del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) respecto a la situación del lobo ibérico en España.
Tal y como ha detallado Blanco, su departamento ha solicitado a los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria la presentación ante los tribunales de la petición de la suspensión inmediata de los efectos de la orden hasta que la Audiencia Nacional dicte sentencia del recurso contencioso administrativo que el Ejecutivo autonómico también va a presentar.
El Consejo de Gobierno, ha avanzado, autorizará este jueves la presentación de los recursos, “que se hará de forma inmediata”, y ha confiado en que los jueces “aprecien no sólo lo justificable de la medida, sino también las irregularidades cometidas en la tramitación de la orden”.
Ha asegurado que su departamento va a seguir aplicando el Plan de Gestión de Lobo de Cantabria y, en caso de que la Audiencia Nacional no acepte la suspensión cautelar de la orden, “aplicaremos el régimen de excepciones que recoge la propia orden del Ministerio para controlar los ejemplares que técnicamente se considere necesario controlar”.
De igual forma, seguirá apoyando con subvenciones las medidas preventivas de daños, incluido el pago directo que se va a ejecutar por primera vez en Cantabria y en España por los servicios ambientales que la ganadería extensiva produce en zonas en las que el lobo supone “un riesgo real y directo” para la viabilidad de las explotaciones, además de garantizar el pago de daños como se viene haciendo hasta ahora.
Una serie de actuaciones que, según ha precisado Blanco, están coordinadas con los servicios jurídicos de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia y Castilla y León, si bien cada autonomía presentará los recursos correspondientes de forma independiente.
El titular de Medio Ambiente ha explicado que las medidas que va a llevar a cabo el Gobierno de Cantabria responden al impacto directo que la nueva orden del Ministerio va a tener en los planes de gestión del lobo de las comunidades autónomas que “conservamos la especie” y que, en el caso de Cantabria, ha recordado, supone que el lobo deja de ser cinegética, anulando la ley autonómica de Caza, en vigor desde 2006.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, Blanco ha lamentado que la ministra Ribera y el Gobierno de España culminen un proceso “lleno de irregularidades”, en el que “han despreciado” las peticiones de la mayoría de las comunidades autónomas, en concreto, a las cuatro comunidades autónomas que albergan a casi el 100% de los lobos que existen en España, así como las otras seis autonomías que se unieron a las peticiones de rechazo absoluto: Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia, País Vasco y la ciudad autónoma de Ceuta.
Ha considerado que la ministra ha despreciado al mundo rural “con una soberbia que impone desde un despacho con una norma de gravísimo impacto en las zonas rurales”, así como a los parlamentos regionales, como el de Cantabria, que por unanimidad de todos los grupos parlamentarios le solicitaron, ha recordado, que retirara la orden, al igual que ha pedido la Federación Cántabra de Municipios y los colegios profesionales y las organizaciones profesionales agrarias a nivel nacional.
También ha lamentado que la responsable del MITERD haya acabado, con la publicación de esta orden, con el consenso y el diálogo que hasta su llegada al Ministerio había presidido “siempre” las actuaciones coordinadas entre el Estado y las comunidades autónomas en materia de gestión de la fauna silvestre.
“La ministra, con esta actuación, está poniendo en riesgo la supervivencia de la ganadería extensiva y también la conservación del lobo porque tanto ella como su equipo son responsables directos de los daños irreparables que esta orden puede llegar a producir”, ha afirmado Blanco.
Una responsabilidad que ha hecho extensiva al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, “porque hasta otro ministro, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, se ha manifestado justo en el sentido contrario del seguido por la ministra Ribera”.
“En Cantabria vamos a seguir apoyando al ser humano por encima de cualquier otra especie porque en estos momentos quienes está realmente en peligro de extinción son los ganaderos en extensivo y los lobos más que extinguirse, están creciendo”, ha insistido Blanco, quien ha informado que a última hora de la tarde hoy mantendrá un encuentro telemático con sus homólogos de Asturias, Galicia y Castilla y León para analizar las actuaciones que se van a llevar a cabo en cada una de las comunidades autónomas.
La orden ministerial hace extensivo atodas las poblaciones de lobos del país el mismo nivel de proteccióncon que hasta ahora sólo contaban las manadas radicadas en territorios al sur del río Duero. La inclusión del conjunto de poblaciones de lobo en el listado de especies protegidas «responde a la importancia de la especie como patrimonio cultural, científico, así como por los servicios ambientales que produce la presencia de este carnívoro en los ecosistemas», según el Ministerio de Transición Ecológica.La decisión cuenta con el respaldo del Comité Científico, que entiende que elestancamiento de la población de lobo ibérico observado en los últimos años y la congelación de su área de distribución-a pesar de la existencia de hábitats adecuados para su desarrollo más allá del noroeste peninsular-, se ha producido como consecuencia de la elevada tasa de mortandad no natural que soporta la especie, motivo por el cual su estado de conservación entra dentro de la categoría de desfavorable inadecuado.
Como consecuencia del cambio de estatuto jurídico de las poblaciones de lobo situadas al norte del Duero, éstasdejarán de ser consideradas objeto cinegéticoen aquellas comunidades que hasta ahora autorizaban su caza y las medidas de control de la especie pasarán a tener carácter excepcional.Únicamente podrán ser autorizadas capturas y extracciones de manera justificada cuando todas las medidas de prevención se hayan revelado ineficaces; con la garantía científica de que no comprometerán el buen estado de conservación de la especie y ante la evidencia de daños importantes o recurrentes en la actividad ganadera.Su inclusión en el listado permitirá que elsistema de protección de la especie sea uniforme en todo el territorio. Al mismo tiempo se homogeneizarán las medidas preventivas, las indemnizaciones y los procesos de control de la especie que se adopten para evitar y paliar los daños provocados a la ganadería por las manadas de lobos.La nueva estrategia contendrá referencias pararealizar un protocolo coordinado de intervención para la extracción excepcional de ejemplares de lobo, como marco técnico general de actuación para facilitar que las acciones que puedan plantearse a nivel autonómico se ajusten a la normativa estatal y comunitaria de protección de la fauna silvestre.Además, se ha acordado lanecesidad de la actualizar el censo nacional del lobo. Por ello, el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha aprobado una partida presupuestaria para su realización, se ha designado un coordinador y se han avanzado los contactos con las administraciones y expertos concernidos para desarrollar las metodologías de trabajo más apropiadas desde el punto de vista científico. Se espera que los trabajos sobre el terreno comiencen a la mayor brevedad posible. Esos trabajos incluyentambién la creación de un grupo de expertos para la conservación y gestión del lobo, que apoyará al Ministerio en la toma de decisiones.



