miércoles, 24 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Cantabria cumple con el «plan Montoro» al cerrar el año con un déficit del 1,42 por ciento

Por Redacción
8 de febrero de 2013
en Hemeroteca

Atribuye a los cántabros el «mérito» de frenar una «hemorragia que estaba desangrando y debilitando» a la Comunidad debido al «despilfarro» y a la «pésima gestión» del anterior Gobierno
Cantabria ha cumplido con el objetivo del 1,5% de déficit fijado por el Estado para las Comunidades Autónomas en 2012 y ha cerrado el pasado ejercicio con una tasa, en términos de contabilidad nacional, del 1,42% en relación con su Producto Interior Bruto (PIB).Así se ha expresado el presidente regional, Ignacio Diego, al dar cuenta de este cumplimiento del llamado «plan Montoro».
De acuerdo con este dato, la región ha finalizado el año con una desviación entre sus ingresos y sus gastos de 183 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 66% menos que en 2011, cuando la cifra era de 540 millones de euros.
El presidente regional, Ignacio Diego, ha comparecido esta mañana junto a la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, para dar a conocer este dato que ha calificado como una «muy buena noticia para Cantabria» y cuyo «mérito» ha atribuido al conjunto de los ciudadanos cántabros, especialmente a los empleados públicos, que con sus «sacrificios» han frenado una «hemorragia que estaba desangrando y debilitando» a la Comunidad.
Diego ha recordado que la región, debido al «despilfarro» y a la «pésima gestión» del anterior Gobierno, cerró 2011 siendo la cuarta con mayor déficit de España y con una tasa del 4% que ponía en riesgo la autonomía de Cantabria y la garantía de la prestación de los servicios públicos esenciales a los ciudadanos.
«Ahora podemos decir con satisfacción que estamos en el grupo de cabeza de equilibrio de las cuentas», ha dicho, lo cual garantiza, además de la viabilidad de la Comunidad y de los servicios públicos fundamentales, que no se va a reclamar al contribuyente «más de lo que justamente se necesita para unos servicios públicos eficientes y bien gobernados».
El presidente cántabro ha reconocido que las medidas de ajuste adoptadas por su Gobierno han sido «ingratas» pero «absolutamente imprescindibles». De lo contrario, ha subrayado, la región se vería avocada a «déficits conducentes a la pérdida de la autonomía, la imposibilidad de cumplir las obligaciones estatutarias del Gobierno con sus ciudadanos y, como colofón, una presión fiscal insoportables sobre ciudadanos y empresas».
«La parte más difícil está hecha»
Sin embargo, Ignacio Diego ha señalado que «la parte más difícil del esfuerzo» para reequilibrar las cuentas públicas «ya está hecha» y que ahora es tiempo de profundizar más en las reformas que está llevando a cabo el Gobierno para reactivar la economía regional y crear empleo.
Entre otras líneas de trabajo previstas para este año 2013, ha citado algunas como el préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para, en colaboración con entidades bancarias, poner a disposición de pymes y autónomos 100 millones de euros; el nuevo Plan Energético, el Plan de Innovación `iCan’, el Besaya 2020 o el Plan de Desarrollo Forestal.
También se ha referido al Plan de Empleo, que ha multiplicado sus recursos para este año, y a la pretensión de Cantabria de obtener más fondos del Presupuesto Europeo 2014-2020 para reducir el paro juvenil.
Por otro lado, Diego ha destacado que el Gobierno buscará «activar inversiones públicas muy significativas» en ámbitos como la sanidad, con la reanudación de las obras de Valdecilla; el turismo, con el campo de golf de Abra del Pas y el teleférico de Cabárceno, entre otros proyectos, o el medio ambiente, con inversiones en suministros y saneamientos gracias a otro préstamo de 50 millones de euros del BEI.
La mejora del Frente Marítimo de Santander de cara al Mundial de Vela, la implantación del modelo alemán en la FP, la aprobación de nuevos planes urbanísticos en municipios de Cantabria, el fomento del bilingüismo en la enseñanza regional y nuevas formas de relación con la iniciativa privada son otros de los objetivos en los que se centrará la actuación del Gobierno.
«En todas estas líneas vamos a trabajar en 2013 y vamos a hacerlo con una intensidad especial, pero desde el fundamento imprescindible del control del déficit», ha matizado.
Finalmente, Ignacio Diego ha agradecido el empeño de todos los responsables del Gobierno cántabro en la consecución del objetivo de déficit, especialmente el «trabajo serio y la buena labor» de la consejera Cristina Mazas y de todo su equipo de la Consejería de Economía.

Related Posts

Santander

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026
Cantabria

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
Municipios

Camargo se prepara para acoger miles de personas en una noche de San Juan con fuegos artificiales y la Orquesta Panorama

23 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

El Ayuntamiento reforzará los puntos violetas durante las fiestas y no los puntos seguros en pleno auge de la delincuencia

23 de junio de 2026

Espinosa de los Monteros se refugia en los debates de Comillas mientras su anunciado proyecto político se desvanece

23 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD