Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias incentivadas.
Tras una negociación ininterrumpida que superó las 25 horas,Nissany los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre el cierre de las plantas de Barcelona, que asegura que hasta diciembre del 2021 no podrá haber despidos forzosos, aunque sí bajas voluntarias. Es un tiempo que los gobiernos central y autonómico consideran suficiente para buscar una alternativa de empresa industrial que se haga cargo de las instalaciones y de la mayor parte de los empleos. Para la empresa, sólo el ajuste laboral supone un coste cercano a los 400 millones de euros.
El acuerdo se ha logrado después de que la empresa mejorara algunas condiciones para las 2.525 personas que van a perder su empleo en Nissan en aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE). Con el acuerdo se procederá al cierrede las plantasbarcelonesas de Zona Franca, Montcada y Reixac y Sant Andreu de la Barca, quesupondrá el despido de más de 2.500 trabajadores.
El acercamiento entras las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 25 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya
El acuerdo ha sido posible después de que la empresa se haya comprometido aposponer el cese de la actividad a diciembre de 2021-en principio estaba previsto para diciembre de este año- y ano despedir a nadie hasta esa fecha,tal y como reclamaba el comité de empresa, han explicado fuentes sindicales.
Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí quepodrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias incentivadas.
La multinacional japonesa ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como lamejora de las indemnizaciones,que será de60 días por año trabajadopara los menores de 50 años, sin tope de mensualidades. Asimismo, la empresa ha creado unconvenio especial para los empleados de 50 a 54 años.
Los trabajadores, además, tendránpreferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversoresindustriales que se instalen en las plantas de la automovilística.
El pasado 28 de marzo, Nissan hacía oficial la noticia que temían desde hace semanas sindicatos e instituciones: el cierre de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores.
Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla, unas negociaciones que han contado con lamediación de la Generalitat y la participación también del Gobierno español.Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará unmargen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industrialesinteresados en ocupar las factorías.
Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Nissan, lo que permitiríamantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.
Este cierre pondrá un punto y final a la centenaria historia de Nissan en Barcelona,que tiene su embrión en una planta abierta en Cádiz de la mano de Ford y que se trasladó en la década de 1960 a la capital catalana, donde llegó a convertirse en la segunda fábrica de vehículos más importante.



