Título “VIEJOS TIEMPOS”
Género: Teatro
Autor: HAROLD PINTER
Versión: PABLO RAMÓN
Dirección: BEATRIZ ARGÜELLO
Interpretes: ERNESTO ALTERIO, MARTA BELENGUER Y MÉLIDA MOLINA
Producción: Teatro de la Abadía de Madrid y Entrecajas producciones teatralesSala: Pereda
Crítica: “Viejos Tiempos”, es una obra de los principio de los 70, concretamente de 1971. Por tanto un clásico del teatro, original de un genio de la escena europea, el británico, Harold Pinter, Premio Nobel de Literatura.Una de las obras, con un gran número de representaciones del teatro profesional, del llamado teatro independiente o simplemente del aficionado de los años setenta. Por cierto una década brillantísima del teatro en España a pesar de la censura.
El triangulo amoroso o de competencia, de dos mujeres y un hombre; y los recurrentes elementos dramáticos de la época, sospechas, dudas, deseos y celos. En un análisis argumental de profunda creatividad, con unos diálogos de perfecta ejecución, que muestran un análisis de los sentimientos enfrentados.
Un análisis de los diferentes protagonismos vitales de los miembros del triangulo, resuelto con eficacia en una muy buena versión española firmada por, Pablo Ramón.
Con ese sello de la importancia de los textos teatrales británicos, de las dos primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX, donde además de Pinter, estaban otros como Priestley (“Llama un Inspector”) Osborne ( “Mirando Hacia Atrás con Ira”) y un buen etc. Todos con contenidos sociales en sus propuestas o simplemente humanistas. Pero donde igualmente se juega con un personal realismo mágico. Igualmente con un juego muy oportuno de los silencios en un intenso dialogo mudo.
Tres protagonista de lujo, Ernesto Alterio, Marta Belenguer y Mélida Molina, encaran sus personajes en perfecta sintonía con su creador, entre interpretaciones, cada una a su estilo propio, difíciles de superar.
En una escenografía clásica, una impresionante estancia semejando un gran salón, se desarrolla la trama, en una formula naturalista de expresión teatral, en las que Beatriz Arguello introduce cantables espontáneos, al mismo tiempo de informativos de cada época. O playback que en algunos momento del desarrollo dramático, tal parece estar ante una comedia musical.



