Creemos francamente que el interés general en Europa no está en absoluto en desestabilizar un sector económico e industrial de primer orden en España, un país en el que paro hace estragos y en el que lo necesario es el impulso.
UPyD-Cantabria expresa su apoyo a la industria naval.Hemos visto como, a pesar de ser el menos afectado de todos, el pequeño astillero de ASTANDER se ha solidarizado y movilizado apoyando las reivindicaciones más que razonables relativas al despropósito que supone la exigencia de la UE de la devolución de las ayudas recibidas por el sector naval en España entre 2005 (aunque empezaron en 2002) y 2011, la conocidas como “tax lease”. Y no podemos ser menos
Esta medida, según la mayor parte de los implicados, terminaría con miles de empleos en el sector en España, en astilleros principalmente ubicados en el País Vasco, El Principado de Asturias y Galicia, cuyos presidentes han acompañado al Ministro Soria en todo el proceso de reclamación. El comisario de competencia europeo esgrime como argumento que no se puede favorecer a un país dentro de la UE, escudándose en el interés general europeo.
Creemos francamente que el interés general en Europa no está en absoluto en desestabilizar un sector económico e industrial de primer orden en España, un país en el que paro hace estragos y en el que lo necesario es el impulso a la industria y no su desmantelamiento. Hay suficientes argumentos jurídicos y políticos para defender a la industria naval española, y rechazar la devolución de las ayudas recibidas entre 2005 y 2011.
Aunque según la UE la devolución de las ayudas (unos 3.000 millones de euros en total) no debería recaer directamente sobre los astilleros sino sobre los inversores y los armadores, indirectamente supondría abrir una vía de agua por debajo de la línea de flotación del sector con la consecuente pérdida de miles de empleos. Algo que ni España ni Europa pueden permitirse.


