La encuesta, realizada entre el 27 y el 31 de enero, consta de dos preguntas. A la primera: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?», el 48,1% responde que sí, un 24,4% que no y un 27,5% no se posiciona.
Cuatro de cada diez catalanes se muestran favorables a la independencia soberanista, según una encuesta de Gesop para la cadena 8TV que hoy publicaLa Vanguardia.Según el sondeo, un 40,7% de los encuestados está «a favor de que Cataluña sea un Estado independiente», frente a un 28,2% que se manifiesta en contra y un 31% que no se pronuncia. «Los indecisos tendrían la llave en una consulta soberanista», titula el diario.
La encuesta, realizada entre el 27 y el 31 de enero, consta de dos preguntas. A la primera: «¿Quiere que Cataluña sea un Estado?», el 48,1% responde que sí, un 24,4% que no y un 27,5% no se posiciona. Sobre el porcentaje de respuestas afirmativas se hizo la segunda pregunta: «¿Y quiere que sea independiente?», a la cual un 84,7% respondió afirmativamente, un 8% respondió que no y un 7,3% no quiso posicionarse.
LA VANGUARDIA 1,13
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mantuvo el miércoles y ayer contactos con los principales empresarios catalanes, a quienes explicó la propuesta federal del PSOE como «alternativa» al «desafío» independentista de Artur Mas y al «inmovilismo» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El secretario de organización del PSOE, Óscar López, indicó que Cataluña «no necesita frentismo, ni bloques, sino puentes y reformas, que es lo que planteamos».
EL PAÍS 12/EL MUNDO 5/LA VANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 18
La Generalitat ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) 6.347 millones para el ejercicio de 2014, un 41% menos que en 2013, cuando recibió 10.833,9 millones, según anunció ayer el Departamento de Economía del Gobierno catalán a través de un comunicado. De esa cantidad, 4.387 millones se destinarán a cubrir vencimientos de deuda (bonos minoristas y préstamos internacionales) y liquidaciones negativas del modelo de financiación. Los otros 1.960 millones se destinarán a cubrir déficit, fijado en el 1% del PIB.
Elconsellerde Economía, Andreu Mas-Colell, reprochó ayer al Estado español que de la ampliación de 1.700 millones de euros del FLA de 2013 solicitados para hacer frente al aumento del techo de deuda «sólo se han recibido 783» y dijo que el Govern espera que «ahora llegue el resto». Además expresó su «perplejidad» por el hecho de que el FLA de 2014 «no esté implementado a principios de año a pesar de que ya es un mecanismo ordinario del Tesoro español».
ABC 1,22,23/EL MUNDO 28/LA VANGUARDIA 1,11/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 1,16/CINCO DÍAS 30/EL ECONOMISTA 26
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, pidió ayer «sentido común» ante el «debate diabólico» de las balanzas fiscales para que «no se rompa» España. Alertó del peligro de que España se convierta en una «mercado de judíos» en el que «cada uno va a lo suyo» – posteriormente, Monago se disculpó ante la comunidad judía por estas palabras -. En rueda de prensa anunció que Extremadura publicará su propia balanza el próximo 5 de marzo «con datos objetivos» que «no admiten prueba en contrario». Consideró que las balanzas son un «método completamente subjetivo» y que lo que cuenta es la «renta» de las personas, que son «las que pagan sus impuestos».
LA RAZÓNconsidera que Monago «arremete contra Montoro» y señala que «los barones del PP se rebelan contra las balanzas fiscales». Ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exigió su publicación «cuanto antes», pero «sin cocinar» y que sean «transparentes». «Tienen que recoger las aportaciones en cada territorio y qué es lo que se recibe a cambio», dijo. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, cuestionó que «si se incluyen los tres o cuatro últimos años sería un informe de parte y no una balanza fiscal, sino una balanciña».
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que las balanzas fiscales «no son ni malas ni buenas» y que son un «instrumento relativo para conocer la bondad o maldad de un sistema de financiación autonómico».
ABC 23/EL PERIÓDICO 21/LA RAZÓN 16/AGENCIAS


