sábado, 27 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Seis mil personas secundan en Santander la marcha contra el paro y por la democracia social

Por Redacción
10 de marzo de 2013
en Hemeroteca

Con los lemas “Contra el paro, 6 millones de razones” y “Por una democracia social y participativa los portavoces de sindicatos y Cumbre Social de Cantabria instan a “continuar las protestas en la calle porque hay muchos motivos»
Cerca de 6.000 personas secundaron hoy en Santander la manifestación convocada por la Cumbre Social de Cantabria, plataforma integrada por cerca de un centenar de organizaciones sociales, contra el paro y por la regeneración democrática.
Con los lemas “Contra el paro, 6 millones de razones” y “Por una democracia social y participativa”, la manifestación partió poco después de las 12 horas de la Plaza de Numancia y concluyó su recorrido una hora más tarde en los Jardines de Pereda, tras dos paradas frente al Ayuntamiento de Santander y la Delegación del Gobierno.
En la movilización participó la plantilla de la empresa Sniace, que fue ovacionada por todos los demás manifestantes cuando estos se congregaron en torno al templete de los Jardines de Pereda, donde intervinieron la portavoz de la Cumbre Social de Cantabria, Mercedes Boix, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, CCOO y USO.
Todos ellos coincidieron en que las movilizaciones en la calle proseguirán contra una política del Gobierno que “sólo ha generado más paro, más pobreza y más desigualdad social”.
En este sentido, la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, que fue la primera en intervenir, advirtió que las manifestaciones y los actos de protesta continuarán porque “sobran los motivos para ello”, tras instar a los manifestantes a “no dejar de acudir a la calle porque es nuestro sitio y hoy por hoy no nos lo pueden quitar, aunque el Gobierno ya nos amenaza con ello”.
“Después de cinco años de crisis, de manifestaciones y de venir demandando una política para los ciudadanos y no para los mercados, me gustaría trasladar a nuestros gobernantes el sentimiento de rabia, indignación, miedo y hartazgo de la ciudadanía”, argumentó la secretaria general de UGT en Cantabria, tras matizar que “hoy por hoy, el único sentimiento que nos une es la confianza en el futuro, en la clase trabajadora y en la ciudadanía”.
Cedrún agregó que “me gustaría poder trasladar todos esos sentimientos de los ciudadanos para saber de una vez por todas si nuestros gobernantes actúan por ignorancia o desconocimiento o por desprecio hacia ellos”.
La responsable regional de UGT criticó, en alusión al Gobierno, de hablar “de que se está saliendo de la crisis cuando se están multiplicando los despidos colectivos y también los individuales”.
Sin sitio para el desánimo
También aludió al aumento de “los despidos colectivos en las medianas y grandes empresas y de los individuales en las empresas más pequeñas”, el secretario general de CCOO, Vicente Arce, el segundo en intervenir, quien inició su discurso con un llamamiento a los manifestantes a “no desanimarse” y a continuar con las movilizaciones en la calle”.
“Es el único camino para ver si somos capaces de cambiar esta política del Gobierno porque ya hemos aclarado hasta la saciedad que estas políticas no nos sirven y que para salir de ésta lo primero que tenemos que hacer es generar confianza y regenerar la política y los gobiernos”, agregó el sindicalista.
Arce reiteró las críticas sindicales a la vigente reforma laboral, de la que dijo, “la vendieron como la solución a todos los males y ahora nos encontramos con lo que nos encontramos, más paro, más despidos y una negociación colectiva que pierde derechos a medida que los convenios colectivos concluyen su vigencia”.
El responsable regional de CCOO rechazó también que el Gobierno de Cantabria haya sido “el mejor cumplidor con el Gobierno de España y que se haya pasado de frenada en el control del déficit”, en referencia a “40 millones que han sobrado de esas medidas contra el déficit que podrían haberse destinado a crear empleo”.

Por la regeneración democrática
Por su parte, la secretaria general de USO en Cantabria, Mercedes Martínez, apeló en su discurso a resolver “la pérdida de credibilidad de las instituciones democráticas, tanto españolas como de Europa” para lo que reivindicó “una regeneración democrática en toda regla”.
Martínez acusó al Gobierno de “haber generado una España cada vez más rica y una España, la de la gran mayoría, cada vez más pobre” y de “haber convertido los derechos en negocio”.
Por último, Mercedes Boix, portavoz de la Cumbre Social en Cantabria, cerró el turno de intervenciones con la lectura de un manifiesto en el que se reiteraba la necesidad de “estar en la calle y seguir estando porque hay muchos motivos para estar”.
El manifiesto criticaba que “tras cinco años de crisis, lo único que crecen son el desempleo, las desigualdades y la exclusión social, mientras se desmantelan los servicios públicos y la sanidad” y exigía al Gobierno reconocer la realidad y acabar con “las mentiras y los mensajes huecos”.
El documento rubricado por los integrantes de la Cumbre Social de Cantabria reivindicaba también que “la política vuelva a ser una herramienta para los
ciudadanos”.
FUENTE CCOO Y UGT

Related Posts

Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026
Santander

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
Economía

Los 5 sectores con mejor perspectiva en 2025

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD