sábado, 27 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Santander se sumará al Día Internacional de los Bosques y al Día Mundial del Agua

Por Redacción
14 de marzo de 2013
en Hemeroteca

El Consistorio santanderino organizará un taller forestal y experimentos con agua para escolares a los que entregará ejemplares de árboles para que los plantes y plasmen en un libro sus cuidados.
El Ayuntamiento de Santander, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, implicará a los vecinos, tanto a los escolares de los centros educativos del municipio como a los adultos, en la conversación del arbolado y el uso racional del agua.Con este objetivo, según anunció la concejala responsable del área, María Tejerina, el Consistorio santanderino desarrollará un intenso programa de actividades que incluirá todo tipo de propuestas como talleres, visitas y excursiones.“Santander se sumará un año más a la celebración del Día Internacional de los Bosques, que tendrá lugar el 21 de marzo, así como al Día Mundial del Agua, que se celebrará el 22 de marzo, dos jornadas de sensibilización y concienciación sobre la importancia de fomentar el cuidado y el respeto de nuestro entorno y del buen uso de los recursos naturales”, afirmó la edil.
Tejerina explicó que, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Bosques, el Ayuntamiento de Santander desarrollará del 18 al 21 de marzo un taller forestal en los centros educativos del municipio que lo soliciten, que desarrollará actividades específicas, adaptadas a cada nivel.
“Los alumnos de Educación Infantil y primer ciclo de Primaria conocerán los bosques a través de un mural, realizarán un collage en papel continuo en el que pegarán hojas secas y ejemplares de árboles de hoja perenne y de hoja caduca, jugarán a salvar los árboles y elaborarán medallas con hojas secas del otoño y lana”, relató la edil.
En este sentido, señaló que los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y los de Secundaria utilizarán las nuevas tecnologías para acercarse a los bosques y, posteriormente, jugarán a descubrir a qué especies pertenecen determinadas semillas y participarán en talleres de fabricación de colgantes de madera y de fabricación de papel.
La responsable de Medio Ambiente insistió en que, como colofón al taller forestal, los colegios participantes recibirán ejemplares de árboles autóctonos para que procedan a su plantación y comiencen a elaborar el “libro de nuestro” árbol, una suerte de diario en la que plasmarán todo el proceso de crecimiento de los ejemplares.
“Queremos que los escolares sean conscientes de todo el proceso de crecimiento del árbol, haciéndoles además partícipes de su cuidado, implicarles en la importancia de su conservación para que un pequeño ejemplar, como ellos, mismos crezca y se convierta en un bonito madroño, laurel o aliso”, resaltó la edil.
Tejerina anunció que, con motivo del Día Internacional de los Bosques, el Ayuntamiento de Santander también organizará actividades dirigidas al público, en general, como un reparto de árboles y flores, con un fin solidario, y un recorrido peatonal didáctico desde Mataleñas hasta Cabo Mayor.
El jueves, día 21 de marzo, entre las 10:00 y las 12:00 horas, el Consistorio santanderino procederá al reparto de árboles y flores con un fin solidario.
Además, por la tarde, a partir de las 17:30 horas, en colaboración con SEO/BirdLife, se celebrará un itinerario didáctico que partirá desde el Parque de Mataleñas y concluirá en la campa de Cabo Mayor.
“Durante el recorrido, los asistentes conocerán la historia del Parque de Mataleñas, así como las especies arbóreas más representativas, algunos de gran valor botánico”, avanzó la edil, quien añadió que el recorrido continuará por la campa de Cabo Mayor, donde se explicará las diferentes especies de flora y fauna que viven en este ecosistema.Día Mundial del AguaEl Ayuntamiento de Santander también se sumará a la celebración del Día Mundial del Agua, que tendrá lugar el viernes, día 22, con un programa de actividades, que tendrá como hilo argumental el lema elegido este año “La cooperación en la esfera del agua, con propuestas dirigidas tanto a los escolares del municipio como a los vecinos, en general.“En colaboración con aqualia, la empresa concesionaria del Servicio de Aguas de la ciudad, realizaremos un itinerario guiado para conocer el Ciclo Integral del Agua”, destacó la edil.Tejerina concretó que dicho itinerario, comenzará en la Plaza del Ayuntamiento. Desde allí, los participantes, se desplazarán a las captaciones de La Molina y, posteriormente, se dirigirán a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Tojo.Los vecinos interesados en participar en esta actividad, deberán inscribirse previamente en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, a través del teléfono 942 200 778.La responsable de Medio Ambiente señaló que, además, durante toda la jornada, el Museo del Agua ubicado en el Depósito de Pronillo abrirá sus puertas para que todos los vecinos puedan conocer la instalación construida en 1884, caracterizada por sus bóvedas y cúpulas y símbolo de la arquitectura de servicios del siglo XIX.El programa de actividades organizado por el Ayuntamiento de Santander con motivo del Día Mundial del Agua también incluirá el taller “Gota a Gota”, que pretende transmitir a los más pequeños una conciencia activa, acercarles a conceptos básicos y fomentar en ellos el uso responsable, el reciclado y sostenible del agua, de forma amena y divertida.Para ello, según dijo, se presentará a los escolares el agua, sus formas, el recorrido que realiza desde la naturaleza hasta que llega a sus casas, los usos que se hacen de este recurso fundamental e imprescindible para todos los seres vivos, así como los distintos estados en que puede encontrarse.“Con el objetivo de informar y formar a los más pequeños y hacerlo de forma práctica y amena, además de los contenidos teóricos que se impartirán siempre con la ayuda de soportes gráficos y visuales, queremos conseguir una mayor implicación de los escolares en el uso racional del agua, a través de la realización de distintos experimentos”, aseguró la edil.Entre ellos, citó “El agua inteligente”, “Flota que flota”, “Las formas del agua”, “Cubitos locos” o “Cierra el grifo” que abordarán cuestiones como la gestión y el tratamiento del agua, los estados del agua o el consumo de este recurso.Fotografía de una de las actividades organizada el pasado año con motivo del Día del Árbol y cortes de voz de la concejala de Medio Ambiente

Related Posts

Cantabria

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026
Municipios

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

Cantabria aprueba las ayudas para pacientes con ELA que empezarán a pagarse en julio y que podrían oscilar entre 3.200 y 9.859 euros

27 de junio de 2026

Camargo contará por primera vez con una autoescala para reforzar el Servicio de Extinción de Incendios

27 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD