sábado, 27 de junio de 2026
Cantabria24Horas
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca
No Result
View All Result
Cantabria24Horas
No Result
View All Result

Retiradas cuatro toneladas de plantas invasoras en el sistema dunar

Por Redacción
6 de marzo de 2013
en Hemeroteca

El trabajo de los voluntarios ha permitido la retirada de cerca 4 toneladas de uña de gato o Carpobrotus edulis, hierba de asno o Oenothera glazioviana y margarita africana o Arctoteca caléndula.
de LaredoSetenta y cinco voluntarios respondieron el sábado al llamamiento realizado por la asociación Bosques de Cantabria para erradicar de plantas invasoras el sistema dunar pejino. La iniciativa se enmarca dentro del programa PROVOCA de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo. En la misma tomaron parte el propio consejero, Javier Fernández, como el alcalde de Laredo, Ángel Vega.El trabajo de los voluntarios ha permitido la retirada de cerca 4 toneladas de uña de gato o Carpobrotus edulis, hierba de asno o Oenothera glazioviana y margarita africana o Arctoteca caléndula.La cita tuvo lugar en las inmediaciones de la desembocadura del río Mantilla en la playa Salvé, desde donde los participantes se fueron desplazando a medida que despejaban de plantas invasoras la zona.Las dunas de Laredo son uno de los ecosistemas más frágiles, escasos y valiosos que existen en Cantabria, por lo que el Gobierno regional pretende fomentar la educación ambiental y concienciar a la sociedad de la importancia de su conservación. En la actualidad, este campo de dunas está sometido a múltiples agresiones que los deterioran. Entre ellas, destaca la gran proliferación de plantas invasoras que ocupan gran parte de su superficie impidiendo el correcto desarrollo de la vegetación autóctona y empobreciendo, al tiempo, la biodiversidad del ecosistema.Durante la jornada realizada el sábado, los monitores de PROVOCA y de la Asociación Cultural Bosques de Cantabria han enseñado a los voluntarios a identificar las especies vegetales invasoras, han explicado la forma de arrancarlas con el menor esfuerzo y han facilitado, además, los medios para hacerlo causando el mínimo deterioro posible al ecosistema.Otras actuacionesEl sábado también se llevó a cabo otra actuación en Camargo junto con la Fundación Naturaleza y Hombre. PROVOCA agotó las 22 plazas disponibles para esta actividad que, bajo el título «Incrementando la Fitodiversidad Fluvial», ha servido para descubrir el funcionamiento de este vivero forestal cuyo objeto ha sido, desde su creación en 1999, la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa y Cordillera Cantábrica mediante la reproducción de especies de flora autóctonas para su posterior plantación.Los voluntarios de PROVOCA han producido 2.500 plantas de sauce, entre transplantes y estaquillas, que servirán para, en la próxima etapa de plantación en otoño, repoblar zonas de ribera y zonas húmedas. Asimismo, los monitores de Bosques de Cantabria y PROVOCA han mostrado a los voluntarios la posibilidad de ver y experimentar las distintas etapas del desarrollo vegetal, además de conocer la inmensa variedad de especies autóctonas que pueblan nuestros montes. Los voluntarios se han convertido, por un día, en cuidadores de árboles, poniendo en práctica las tareas propias de un vivero y técnicas de reproducción de especies forestales.Las especies de las riberas de Cantabria, tales como sauces, fresnos o alisos han tenido especial atención y se han estudiado sus características y curiosidades. La jornada ha finalizado con una plantación en el entorno del Vivero y una visita a la cueva prehistórica El Pendo.Por último, durante la jornada del domingo se ha desarrollado, junto con la Fundación Oso Pardo (FOP) la plantación de 311 árboles frutales, cerezos y manzanas, en los montes de Pesaguero. La iniciativa «Frutales para el Oso» ha reunido en esta ocasión a 73 voluntarios que han realizado plantaciones de enriquecimiento con especies de frutales de interés osero, y actividades para interpretar el país de los osos.

Related Posts

Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026
Santander

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
Economía

Los 5 sectores con mejor perspectiva en 2025

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Lo más leído
  • Últimas noticias

Amanece la playa de El Sardinero con una pancarta contra Pedro Sánchez

29 de agosto de 2025

Cuca Gamarra demuestra que se puede ser lesbiana y a la vez católica y conservadora

21 de julio de 2024

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026

Últimas noticias

  • Todas
  • Cantabria

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
Logo de Cantabria24Horas, medio digital de Cantabria

Periódico digital cántabro con información diaria sobre Santander, Cantabria y España. Libre, crítico y comprometido con nuestra tierra.

Síguenos

Secciones principales

  • Besaya
  • Cantabria
  • Cartelera
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Hemeroteca
  • Internacional
  • Municipios
  • Nacional
  • Opinión
  • Portada
  • Racing
  • Santander
  • Sociedad

Noticias recientes

Denuncian al alcalde de Vega de Pas por irregularidades reiteradas en los contratos de las fiestas

26 de junio de 2026

El PRC de Santander elegirá a su candidato a la Alcaldía a través de primarias abiertas a la militancia

26 de junio de 2026
  • Portada

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD

No Result
View All Result
  • Cantabria
    • Municipios
  • Santander
  • Deportes
    • Racing
  • Besaya
  • Nacional
  • Internacional
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Sociedad
  • Opinión
  • Hemeroteca

© 2012 - 2025 Cantabria24Horas. Todos los derechos reservados | Editora: Verónica Cuesta | Sitio desarrollado por Ibio Estudio Creativo | Certificado OJD